Eco Rallye Renomar de la Comunitat Valenciana

Cuenta atrás para el Eco Rallye Renomar de la Comunitat Valenciana

La prueba, que se ha presentado en la Diputación de Castellón, arrancará el viernes 4

Presentación del Eco Rally

Presentación del Eco Rally / SD

Este martes 1 de marzo se ha presentado en la sede del Espai Cultural Obert de la Diputación de Castellón la novena edición del Eco Rallye Renomar de la Comunitat Valenciana, que arrancará el viernes desde Morella.

El acto estuvo presidido por la diputada provincial de Deportes, Tania Baños, y contó con la presencia del gerente de Kia Automoción Cano, Jorge Andreu; el director de El Corte Inglés de Castellón, José María Pereda; el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; la alcaldesa del Ayuntamiento de Oropesa, Araceli de Moya; el concejal de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oropesa, Jordi Llopis; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Onda, José Vicente Iserte; el subcampeón de España de Energías Alternativas en la categoría de modelos eléctricos, José Manuel Pérez Aicart; el presidente de la Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana, Nacho Aviñó; y el presidente del comité organizador de la prueba, Fernando Lobón.

La novena edición de la prueba volverá a situar a la provincia de Castellón como el centro neurálgico de la electromovilidad europea. Como parte de este objetivo, “desde la organización hemos querido en esta edición repetir y amplificar el mensaje de sostenibilidad que siempre hemos querido transmitir” expresó el presidente del comité organizador, Fernando Lobón. “Para ello reforzaremos todavía más la infraestructura de recarga inicial ubicada en la estación eléctrica que concentra la energía de los parques eólicos de Els Ports, con el objetivo en mente de seguir siendo la única prueba automovilística del mundo que arranca impulsada por energías cien por cien renovables”.

En lo que respecta al recorrido, será similar al del pasado año. Durante tres días, los participantes recorrerán alrededor de 440 kilómetros atravesando casi 40 municipios de siete comarcas castellonenses. Entre las localidades visitadas, Morella seguirá teniendo un protagonismo destacado al convertirse en el centro de operaciones de la organización durante las primeras jornadas y también en el punto de inicio del certamen internacional. Junto a la capital de Els Ports destacan Oropesa y Onda, que se convierten en ciudades satélite para acoger diferentes controles horarios el sábado. Siguiendo esta línea, Baños quiso hacer especial hincapié en este mensaje transformador y de transversalidad que la prueba representa, así como “el papel que juega para cambiar nuestra mentalidad y potenciar el mensaje de sostenibilidad en todos nuestros pueblos y ciudades”.

El Eco Rallye Renomar de la Comunitat Valenciana será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las temporadas de los campeonatos nacional e internacional de la disciplina. Para el subcampeón de España de Energías Alternativas, el vinarocense José Manuel Pérez Aicart, "la prueba castellonense es sin duda toda una referencia en ambos certámenes"

En esta novena edición la participación ha vuelto a estar limitada a cuarenta equipos. Esta medida permitirá poder controlar mejor el desarrollo de la prueba y garantizar una participación completamente segura para todas las parejas inscritas. A pesar de esa limitación, el eco rallye castellonense contará con el mayor elenco de especialistas internacionales y nacionales inscritos hasta la fecha, entre los que destacan los campeones de las tres categorías del campeonato nacional, así como los seis primeros clasificados en la pasada temporada del certamen internacional. A ellos se les sumarán pilotos de otras disciplinas automovilísticas como el bicampeón del mundo de rallyes, Luis Moya, que vuelve a Castellón por cuarto año consecutivo copilotado por su hijo Álvaro. Junto a él otro habitual de la prueba como es Luis Climent. El excampeón de España de Rallyes formará equipo con el pluricampeón autonómico de rallyes, Víctor Buades, para hacer frente a la iniciativa Eco Rallye bp Solidario. 

Kia Automoción Cano, el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial, la Generalitat Valenciana y Renomar encabezan la lista de patrocinadores principales del Eco Rallye Renomar de la Comunitat Valenciana 2022, en la que también figuran otras empresas e instituciones como Acciona Energía, bp España, myRecarga, Circutor, Mahle, El Corte Inglés, el Patronat d'Esports de Castellón, el Ayuntamiento de Oropesa, el Ayuntamiento de Morella o el Ayuntamiento de Onda.