AUTOMOVILISMO

La fiesta del Racing Weekend llega a Cheste con 9 carreras y entrada gratuita

Espectacular presentación en la Ciudad de las Artes y las Ciencias con los pilotos valencianos Álvaro García, Max Mayer y Lydia Sempere junto a sus coches

Álvaro García y Max Mayer, los dos pilotos valencianos del equipo Fórmula de Campeones

Álvaro García y Max Mayer, los dos pilotos valencianos del equipo Fórmula de Campeones / SD

Los pilotos del equipo Fórmula de Campeones Álvaro García y Max Mayer, y la piloto de Banyeres de Mariola Lydia Sempere, que rompe barreras en el automovilismo desde sus inicios en el karting con su sordera bilateral, revolucionaron la Ciudad de las Arts y de las Ciencias este jueves al presentar junto a sus coches el Racing Weekend del Circuit Ricardo Tormo.

Los tres pilotos junto a sus coches en el Racing Weekend

Los tres pilotos junto a sus coches en el Racing Weekend / E. Manzana

Numerosos curiosos se acercaron a ver los dos coches, el Tatuus F4-T421, y el Renault Clio de competición. Y es que Cheste acoge este fin de semana el mayor evento automovilístico de la temporada, que reúne tres disciplinas como la F4 Spain, Clio Cup Series y Copa Saxo 8v, con entrada gratuita y acceso libre al paddock y a la tribuna de boxes para todos los aficionados.

El Racing Weekend celebra en la pista valenciana su tercera cita del curso, con un programa deportivo que incluye hasta nueve carreras y un pit-walk el domingo con el que poder conocer a todos los protagonistas, entre las 12:05 y las 12:35 horas. Todo un espectáculo promovido por la RFEdA que preside el valenciano Manuel Aviñó, y que se podrá seguir también a través del streaming de la propia federación en su canal de Youtube.

En la F4 Spain hace un año en esta misma pista el Campos Racing se llevó los dos triunfos, pero otro equipo valenciano, el Fórmula de Campeones, aspira a situar al valenciano Álvaro García y al oriolano Max Mayer en las primeras posiciones. Los dos pilotos se mostraron confiados ante las tres carreras ante su gente en un circuito que gracias al simulador y a los entrenamientos en pista se conocen con los ojos cerrados.

En la Clio Cup Series, gran referente de las copas de promoción, con hasta 40 coches en pista, destaca la presencia de la alicantina Lydia Sempere, que pese a su sordera bilateral y con el apoyo en sus inicios de Marc Gené, ha demostrado que puede competir al alto nivel, no solo en karting, ahora ya en igualdad de condiciones con un casco adaptado.

Rodriguez, Balanzá, Mayer, Sempere, García, Millán, Martínez y Blanca De Foronda

Rodriguez, Balanzá, Mayer, Sempere, García, Millán, Martínez y Blanca De Foronda / E. Manzana

Los tres pilotos valencianos han participado en una presentación junto al director adjunto del Circuit Ricardo Tormo, Pablo Balanzá, la directora de comunicación del Racing Weekend Blanca de Foronda, los responsables del Campeonato de España de Fórmula 4 Álvaro Martínez de Tejada y de la Clio Cup, Guillermo Millán, y el director de la Fórmula de Campeones Marco Rodríguez.

"La progresión de ambos está siendo muy positiva y esperamos que en las tres carreras que este fin de semana celebraremos en el circuito de casa podamos estar una en los puntos”, destacó Marco Rodríguez, director de la Fórmula de Campeones.

Lydia Sempere, 'corriendo desde el silencio'

Balance del año:

"Es la tercera carrera de la temporada, y estoy muy contenta de la progresión, y para mí es la Copa más exigente, porque hay mucho piloto, y muy experimentados, y siendo la única mujer, es un reto para este año, y creo que voy a aprender muchísimo. Me siento afortunada, porque no es nada fácil llegar hasta aquí. Y el campeonato da mucho respeto, porque somos 40 pilotos y siempre hay mucho golpe, s muy costoso, y el nivel muy alto".

Mejora

"Las dos carreras anteriores fueron muy bien, el inicio fue muy bueno. Corría en otro campeonato y se ha visto un cambio brutal. Estoy quinta en la Copa Española, y están muy igualados, este fin de semana va a ser muy decisivo".

Inicios

"El culpable de todo esto es mi padre, que era piloto de motocross, y al ser la primera hija quiso compartir la pasión. Empecé en motos, pero debido a la sordera no podía sostener sobre la moto. Hicimos el cambio a karting, y a partir de ahí he ido progresando y no he podido dejar esta pasión".

Correr en silencio

"La sordera influía bastante porque no escuchaba nada, era pilotar en silencio, y se me hacía muy difícil, porque no podía cubrir los huecos, y perdía muchas posiciones, y no tenía comunicación con mis compañeros de equipo, importante para progresar. Fue realmente difícil. Ahora tengo un casco adaptado y me permite disfrutar mucho más y eliminar esa desigualdad".

Casco adaptado

"El casco es diferente porque tiene dos aberturas, que permiten la entrada de mis implantes cocleares, y están adaptados solo para mis implantes. Por eso me tuve que ir a Bélgica, con Marc Gené, que es la persona que puso fin al silencio, y me hicieron ese casco con las medidas de los implantes, y un molde diferente".

Rompiendo barreras

"Siempre pienso que los límites nos los ponemos nosotros, nuestra mente, hay que creer en uno mismo y saber superar ciertas barreras, como en mi caso que he superado unas cuantas, y si se pone pasión y ganas se puede llegar donde tú quieras".

Correr en casa

"Soy de Banyeres de Mariola, provincia de Alicante, y estamos viajando mucho. Poder correr en casa para mí supone una tranquilidad, porque como el presupuesto es tan corto, los entrenamientos son escasos, y ver que un circuito me lo conozco no me preocupa mucho. Desde el primer entrenamiento aprovecharé en las vueltas para sacar el máximo rendimiento".

Alumnos del IES La Marxadella construyen su propio vehículo

El sábado, siguiendo con la colaboración de la RFEDA con el programa Greenpower Iberia para la movilidad sostenible, diseñado para jóvenes de entre 9 y 25 años, el paddock del Circuit Ricardo Tormo albergará una vistosa exhibición del equipo de alumnos del IES La Marxadella con un vehículo de la categoría F24+. Sus alumnos están diseñando y construyendo desde cero su propio vehículo, totalmente sostenible, para las finales de 2022, y van a mostrar su kit de iniciación con varias innovaciones, que el equipo ha sido implementado, y que estarán encantados de mostrar a todos los fans del Racing Weekend el sábado entre las 11h30 y las 13h00. En el village de la Copa Saxo 8v, los fans también podrán disfrutar del simulador de conducción.

Álvaro García, 'esfuerzo para llegar lejos'

Temporada

"Es la tercera cita del campeonato. Los resultados en Portimao y en Jerez no han sido muy buenos, pero estamos mejorando y aprendiendo y para las siguientes puede ir muy bien".

Inicios

"El automovilismo me viene de la afición de pequeño de ir al karting , lo dejé y con 11 años volví a competir. Nos clasificamos para la beca porque hicimos unas pruebas de selección, tres pruebas, una crono y dos carreras, y quien consiguiera más puntos se clasificaba y lo logramos los dos, Max y yo".

Esfuerzo

"Hace falta mucho dinero en este deporte, pero yo creo que con trabajo al final se pueden conseguir las cosas. Hay varios pilotos que han conseguido llegar lejos, yo voy a intentar hacerlo también".

Racing Weekend

"Los aficionados podrá ver tres carreras, sábado crono y carrera, y domingo crono y dos carreras, la corta y la larga. Es un poco lioso, pero la primera crono sirve para la parrilla de la primera y la segunda carrera. Porque la segunda mejor vuelta sirve para la segunda carrera. Y la crono del domingo solo sirve para la última carrera".

Calor veraniego

"Entrenamos en el Centro de Alto Rendimiento, esta semana con el mono. Con este calor. Luego te subes al coche y se te olvida si hace frío o calor. Las carreras son de 18 minutos, y 25 minutos, más una vuelta. Tampoco se hacen muy largas".  

Max Mayer, 'en una familia de pilotos'

 Fórmula de Campeones

"Tenemos 16 años, es muy especial este primer año, hay que aprovecharlo y aprender mucho para el año que viene".

Inicios

"La afición me viene de mi padre. Fui a Orihuela Costa con Germán Sánchez, de F3 España y que corría con Campos, entré al karting por primera vez y me enamoré. Me encantaba la velocidad y todo empezó. Desde ese momento supe que quería ser piloto de karting, F4 y hemos trabajado muchos años, 8 o 9 años para llegar aquí. Es un deporte caro y hay que pensar y trabajar muy bien para conseguir lo que hemos conseguido Álvaro y yo juntos para llegar aquí".

Referentes

"Hamilton y Verstappen son mis referentes. El primero ha sido siete veces campeón del mundo. Y Max Una. Verstappen es agresivo, y siempre está concentrado en los que tiene que estar".

Familia con olor a gasolina

"Soy de Orihuela costa, Torrevieja, las salinas, medio inglés por parte de mis padres, y español tanto yo como mi hermano pequeño que con 11 años ya empieza en motos, entrenando con Pedro Acosta y Paco Acosta en Fortuna. Somos los únicos españoles de la familia. Con suerte en un año o dos estará compitiendo".

Racing Weekend

"Los aficionados van a ver mucha pelea en pista en Cheste. Va a ser muy justo, con todos los coches iguales, muy junto de tiempo, y hay que aprovechar todo momento para sacar mejor tiempo, adelantar, y estar arriba. Álvaro y yo somos los únicos valencianos, y hay otro español".

Temporada

"En Jerez fue difícil, por mi culpa y en parte por complicaciones con gente en pista, pero creo que hemos mejorado lo que teníamos que mejorar, y seguiremos esa mejora aquí".

Correr en casa

"Aquí después de entrenar mucho en el simulador, es nuestra casa, estamos entrenando todos los días en el gimnasio, en casa, en el simulador, puedo conducir con los ojos cerrados, igual que Álvaro. Podemos conseguir un Top10 fácilmente, que es nuestro objetivo principal, e intentaremos acabar lo más arriba que podamos".