RALLY DAKAR

Buen inicio para Joan Barreda y Carlos Sainz en el Dakar

El castellonense, cuarto y el madrileño, sexto, en la etapa prólogo del Dakar

Carlos Sainz

Carlos Sainz / EFE

EFE

 El sueco Mattias Ekstrom (Audi), en coches, y el australiano Toby Price (KTM), en motos, marcaron el paso en la prólogo del Rally Dakar 2023, que se celebró este sábado en el entorno del Sea Camp de Arabia Saudí, a la orilla del Mar Rojo, una primera toma de contacto en la que la española Cristina Gutiérrez dominó en T3 y sus compatriotas Carlos Sainz (Audi) y el valenciano Joan Barreda (Honda) estuvieron entre los mejores.

En una pista sinuosa, plana, marcada por una máquina, Ekstrom dio el primer triunfo al coche híbrido de Audi en la cuadragésima quinta edición del Dakar.

El sueco, ganador de otra etapa en la edición de 2022 -fue noveno en la general-, paró el cronómetro en ocho minutos exactos y dejó con la miel en los labios al francés Sébastien Loeb (Bahrain), solo un segundo más lento en los primeros kilómetros del rally.

El alsaciano, nueve veces campeón del mundo de rallies, afronta su séptimo Dakar y le metió diez segundos (08:01) al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), ganador de cuatro ediciones del rally, que inició su defensa del título con un cuarto puesto tras haber abierto pista.

Entre ambos se situó, con un segundo menos que Al-Attiyah, el francés Stéphane Peterhansel (Audi), 'Monsieur Dakar', catorce veces campeón del rally, seis de ellas en moto.

El otro Audi híbrido, el del madrileño Carlos Sainz (Audi) fue sexto a solo tres segundos del podio, a dos de Al-Attiyah y a uno del quinto, el francés Guerlain Chicherit (GCK).

Audi firmó así un mejor prólogo que Toyota, que solo colocó a Al-Attiyah entre los cinco primeros, con el sudafricano Henk Lategan décimo en una primera jornada de competición en el que lo importante era no sufrir accidentes como el del neerlandés Erik van Loon (Toyota), que volcó con su coche y perdió 06:47.

Los diez primeros clasificados, entre los que se situó el argentino Orlando Terranova (Bahrain), podrán elegir su posición en la salida de la primera etapa, al igual que en motos.

PRICE LIDERA; BARREDA, MEJOR HONDA

El australiano Toby Price (KTM) se llevó la prólogo en motos y el valenciano Joan Barreda (Honda) fue cuarto con el mismo tiempo que el tercer clasificado y el mejor con la marca japonesa a pesar de no ser esta vez piloto oficial.

Price, ganador en 2016 y 2019, paró el cronómetro en 08:22, un segundo menos que el de su compatriota Daniel Sanders (GasGas), quien se impuso en dos etapas en la anterior edición.

El podio lo completó el piloto de Botsuana Ross Branch (Hero), con el mismo registro (08:31) que el castellonense Barreda y el argentino Kevin Benavides (KTM).

El vigente campeón, el británico Sam Sunderland (GasGas), inició su defensa del título con la décima posición en la prólogo (08:35), a 13 segundos de Price.

El chileno José Ignacio Cornejo (Honda) sufrió una caída en el primer viraje del prólogo y perdió más de un minuto, pero, al menos, no se lesionó y tiene todo el rally por delante para mejorar posiciones.

CRISTINA GUTIÉRREZ MANDA EN PROTOTIPOS LIGEROS

La española Cristina Gutiérrez (Red Bull) se adjudicó el prólogo (08:49) en prototipos ligeros con dos segundos de margen respecto al norteamericano Seth Quintero (Red Bull), que el año pasado se anotó doce victorias de etapa, mientras que el vigente campeón, el chileno Francisco 'Chaleco' López (Red Bull), comenzó la defensa del título a 15 segundos de la vencedora.

Es la segunda victoria en el Dakar de la burgalesa, quien ganó su primera etapa en 2021 y subió al tercer cajón del podio en 2022.

En SSV, el lituano Rokas Baciuska (Red Bull), con el español Oriol Vidal como copiloto, superó en dos segundos al brasileño Cristiano Batista (South Racing) y en ocho al catalán Gerard Farrès (South Racing).

VILA, EL HONOR DE ABRIR PISTA Y SER TERCERO

Los primeros en entrar en acción en la cuadragésima quinta edición del Dakar fueron los quads y, en concreto, el honor de abrir pista le tocó al español Dani Vila.

El de Capellades (Barcelona), con el dorsal 171, compite en la categoría Original by Motul, se había inscrito al Rally de Marruecos para conseguir el pase para el Dakar de 2024 ya que no tenía el presupuesto necesario para este año, pero al regresar a España tras esa prueba recibió el apoyo de Motul.

Vila fue tercero, a doce segundos del vigente campeón, el francés Alexandre Giroud, que inició la defensa del título con la primera posición en la prólogo (08:50), en la que superó en solo un segundo al brasileño Marcelo Medeiros, ganador de tres etapas en la anterior edición.

En camiones, con la ausencia de Kamaz, que dominó el siglo XXI (los seis últimos Dakar y doce de los catorce más recientes), el checo Martin Macik, uno de los pocos que plantó cara a los rusos, cruzó primero la línea de meta con su Iveco (09:43), cinco segundos por delante del neerlandés Van den Brink (Iveco) y su compatriota Van Kasteren (Iveco).

LA PRIMERA ETAPA

Después de la prólogo, este domingo el Dakar da la bienvenida a 2023 con la primera etapa, que tendrá 367 kilómetros de especial (en total, con los enlaces, 601 kilómetros) en un bucle en el entorno del Sea Camp.