AUTOMOVILISMO

Valentino Rossi gana en las 24 Horas de Le Mans

El italiano se corona con BMW en una de las carreras soporte 'Road to Le Mans' con la que prepara su asalto a las 24 Horas el próximo año

LeBron James dará este sábado el inicio a las 24 Horas de Le Mans, con una pole histórica de Ferrari en la categoría reina (16:00 horas, Eurosport)

Valentino Rossi celebra su triunfo en el mítico circuito Bugatti

Valentino Rossi celebra su triunfo en el mítico circuito Bugatti / BMW Motorsport

Las 24 horas de Le Mans, mítica prueba del Mundial de Resistencia, comenzarán este sábado a las 16.00 horas (Eurosport 1 y Eurosport 2) justo cuando el baloncestista LeBron James dé el banderazo de salida a la edición del Centenario con la histórica 'pole' del Ferrari número 50 que pilotarán el italiano Antonio Fuoco, el español Miguel Molina y el danés Nicklas Nielsen.

Esta histórica edición ha tenido este viernes un prólogo especial con sabor histórico gracias a la victoria del italiano Valentino Rossi, junto al veterano francés Jerome Policand, y al volante de un BMW M4 del equipo belga WRT, en la carrera 2 del denominado 'Road to Le Mans'. Se trata de la primera victoria del italiano desde su retirada de MotoGP en Cheste, donde también ha competido luego en GT.

Rossi, nueve veces campeón del mundo de MotoGP, fue protagonista en la victoria ya que participó en el segundo relevo de la carrera en cuarta posición, y logró remontar dos posiciones hasta que la sanción al Ferrari que lideraba la prueba le permitió subir al cajón más alto del podio.

Valentino Rossi celebra su victoria en Le Mans

Valentino Rossi celebra su victoria en Le Mans / BMW Motorsport

"Estamos muy contentos. Ha sido la primera victoria junto con BMW, y también ha sido una gran experiencia venir aquí a preparar las 24 Horas del año que viene. Teníamos un buen ritmo desde ayer por la mañana y en la calificación, pero tuvimos un poco de mala suerte en la primera carrera, así que queríamos subir al podio en la segunda. Jérôme hizo un muy buen primer stint, y al final pudimos ganar. Tuve un buen ritmo y pude hacer algunos buenos adelantamientos", explicó el de Tavullia tras la carrera.

El BMW de Valentino Rossi en Le Mans

El BMW de Valentino Rossi en Le Mans / BMW Motorsport

LeBron James en plan estelar

Volviendo a las 24 Horas de Le Mans, LeBron James, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, tendrá el honor de abrir la prueba de resistencia por excelencia, reconocimiento absoluto que los organizadores han tenido con grandes personalidades en años precedentes, como ya hicieron el tenista español Rafa Nadal en 2018 o a actores como Steve McQueen, en 1971, Alain Delon, en 1996, o Brad Pitt, en 2016.

La organización se congratuló por contar con "uno de los mayores deportistas de la historia", "legendario jugador del baloncesto estadounidense", quien por su parte, calificó de "honor" el participar en este momento histórico para la prueba y el automovilismo.

Ferrari por delante de Toyota

La carrera comenzará en su clase principal, los 'Hypercars', encabezada de forma histórica por el Ferrari 50 de Fuoco, Molina y Nielsen. El primero marcó una espectacular vuelta en la clasificación de 3:22.982, lo que dejó al Ferrari 51, a los mandos de Alessandro Pier Guidi James Calado y Antonio Giovinazzi, a tan solo siete décimas, tras serle anulado un crono mejor por superar los límites de la pista.

Fue la confirmación de la fortaleza de los Ferrari exhibida la víspera. Toyota, su gran rival, está pagando los 37 kilos extra que le fueron impuestos para igualar la situación. El número 8 de la marca japonesa, conducido por Brendon Hartley (el equipo lo completan el nipón Ryo Hirakawa y el galo Mathieu Jaminet), partirá tercero pero a casi un segundo. El 7 (el inglés Mike Conway, el japonés Kamui Kobayashi y el argentino José María 'Pechito' López) concluyó quinto, mientras que la cuarta plaza es para el Porsche 75 del brasileño Felipe Nasr.

Los Ferrari tratarán de acabar con el absoluto dominio de Toyota, iniciado por Fernando Alonso, Buemi y Nakajima en 2018 y 2019, y que ha enlazado cinco triunfos seguidos en el circuito de Le Mans.