FIA Motorsports Games 2024

La FIA confirma las fechas y categorías de los FIA Motorsport Games 2024 en Cheste

El Circuit Ricardo Tormo acogerá los Juegos del Motor del 23 al 27 de octubre de 2024

Valencia toma el relevo de los FIA Motorsport Games

Valencia toma el relevo de los FIA Motorsport Games / FIA

La tercera edición de los FIA Motorsport Games tendrá lugar del 23 al 27 de octubre de 2024 en Cheste, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Circuito Ricardo Tormo listos para albergar el popular evento multidisciplinario que une a atletas de los cuatro rincones del mundo en un espíritu único de competición deportiva.

Tercera edición

La tercera edición de los Juegos, lanzada conjuntamente por la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA) y SRO Motorsports Group, promete ser la más grande hasta el momento. No solo se confirmó el regreso de las 16 categorías que componían el evento de 2022, sino que se les unirán diez nuevas, lo que aumenta las oportunidades para que los conductores de las Autoridades Deportivas Nacionales (ASN) de todo el mundo compitan por medallas bajo la bandera de su país de origen.

Este crecimiento subraya el impulso que se ha ido acumulando desde el evento inaugural de gran éxito en 2019, que tuvo lugar en la capital italiana de Roma y en el cercano circuito de Vallelunga antes de mudarse a Marsella en Francia el año pasado y expandirse de seis categorías a 16.

Una competición que va a más

Los Juegos de 2022 establecieron un nuevo récord para la cantidad de naciones que alguna vez disputaron un solo evento de automovilismo. Durante cuatro días de acción repartidos por el Circuito Paul Ricard, Autocross Veynois y la región circundante, 463 atletas que representaban a 72 ASN lucharon por la gloria frente a 45.000 espectadores entusiastas, con el equipo de Italia finalmente prevaleciendo gracias a una botín de tres medallas de oro y uno de plata.

Así queda el cuadro de categorías

Así queda el cuadro de categorías / FIA

Ahora llega a España

La antorcha ahora pasa a España a medida que el recuento de categorías aumenta nuevamente a 26, que abarca todo el espectro del deporte, desde Circuit Racing hasta Electric Street, que incluye Auto Slalom y Karting Slalom, Karting, Esports, Off-road y Rally.

Las categorías fundadoras originales de los FIA Motorsport Games (GT, GT Sprint, Touring Car, Formula 4, Drift y Esports) continúan ocupando un lugar destacado, junto con una nueva oportunidad de medalla en Esports Rally. 

En Karting volverán las categorías Junior y Senior Sprint, mientras que Karting Endurance acogerá a parejas femeninas/masculinas a partir de los 14 años. La novedad en esta disciplina es Karting Mini, que se introducirá para conductores de entre ocho y 11 años.

Las disciplinas de Rally concentran el mayor número de nuevas categorías. El Rally 2, el Rally 4 y el Rally histórico se han separado en tres concursos: uno para especialistas en grava, otro para especialistas en asfalto y otro que comprende ambas superficies para todoterreno, que ofrece no menos de nueve posibilidades de ganar medallas. Mientras tanto, la nueva categoría Rally All-Stars está abierta a los pilotos que figuran en la lista de prioridades de la FIA que actualmente no son elegibles para participar en Rally2 o Rally4.

Cross Car Junior y Senior regresan junto con la nueva categoría Cross Car Eco, que complementa las competiciones eléctricas existentes en Auto Slalom y Karting Slalom. Otras categorías nuevas siguen bajo consideración.

Trofeos por naciones

Además del codiciado trofeo para la nación ganadora absoluta, habrá trofeos regionales para África, América, Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente/África del Norte (MENA). También habrá un trofeo NewStar para la nación cuyos próximos talentos brillen más en las categorías de base y un trofeo AllStar para la nación con mejor desempeño en categorías reservadas para pilotos más establecidos.

Más información y detalles seguirán antes de que se abran las inscripciones oficiales para los Juegos FIA Motorsport 2024 a principios del próximo año.

FIA Motorsport Games 2024 - Lista provisional de categorías

Circuit Racing

1: GT

2: GT Sprint

3: Fórmula 4

4: Touring Car

5: Drift

deportes electrónicos 

6: Esports GT

7: Rally de deportes electrónicos NUEVO  

Reunión 

8: Rally2

9:  Rally2 Gravel NUEVO

10: Rally2 Tarmac NUEVO

11: Rally4

12: Rally4 Gravel NUEVO

13: Rally4 Tarmac NUEVO

14: Rally All-Stars NUEVO

15: Rally histórico

16: Historic Rally Gravel NUEVO

17: Historic Rally Tarmac NUEVO

Fuera de la carretera

18: Cross Car Junior

19: Cross Car Senior

20: Cross Car Eco NUEVO

Karting 

21: Karting Sprint Jr.

22: Karting Sprint Sr.

23: Karting Endurance

24: Karting Mini NUEVO

calle electrica 

25: Auto Slalom

26: Karting Slalom