La multa por tocar la bocina del coche

Según la DGT, el claxon es un elemento de seguridad que debe usarse para advertir -en caso de que sea necesario- a otros conductores de cualquier peligro que haya en la carretera

Seguro que más de una vez has tocado el claxon de tu coche para saludar a alguien, por un enfado con otro conductor o para dar la nota yendo con amigos en tu vehículo. Pues debes saber de cara a próximas ocasiones que cualquiera de estas conductas está multada por la DGT.

Según la DGT, el claxon es un elemento de seguridad que debe usarse para advertir -en caso de que sea necesario- a otros conductores de cualquier peligro que haya en la carretera. Utilizarlo de cualquier otra forma que no sea la correcta puede hacer que seas sancionado.

Jamás pensaste que podía pasar: la multa por tocar en este sitio el claxon del coche

Jamás pensaste que podía pasar: la multa por tocar en este sitio el claxon del coche

Son muchos los conductores que no siguen las normas de tráfico como se debería o las respetan entre nada y menos. La multa que más suele ponerse es la de velocidad, ya que hay muchas personas a las que “les pesa el pie sobre el acelerador”.

Sin embargo, hay otras muchas conductas que son sancionables y, sobre todo, peligrosas. Si eres uno de esos conductores que se dedica a jugar con su vehículo debes saber que además de arriesgarte a que te multen, estás poniendo en peligro tu vida y la de los que te rodean cuando conduces.

Más de una vez habrás escuchado que los españoles somos “los europeos que más ruido hacen”, y es que no solo estamos acostumbrados a unos volúmenes de ruido mayores en las conversaciones, las fiestas o las calles, sino también en las carreteras.

En España hay muchos conductores que modifican sus vehículos para que hagan más ruido, como es el caso de las colas de escape en los coches. Pero esto no queda ahí. El claxon es un elemento que en muchas ocasiones es utilizado para saludar a conocidos o para dar la nota, y esto puede ser multado aunque no lo creas.

Ruido por encima del umbral tolerable según la OMS

El ruido que emite un claxon es de unos 90 decibelios, un estruendo que se sitúa bastante por encima del umbral tolerable por las personas según la OMS (65dB), por lo que la DGT regula su uso para que no sea utilizado a la ligera.

La multa por usar el claxon en la calle en una de las situaciones en las que no está permitido puede salirte por 80 euros al estar considerado como una utilización indebida de las señales acústicas. Además, si has modificado tu claxon para que suene más o emita sonidos no reglamentarios (como el de una ambulancia) la multa puede llegar a los 200 euros.