La última película del cineasta barcelonés J. A. Bayona, 'La sociedad de la nieve', ha sido preseleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para optar al Oscar en cuatro categorías, un hito que ningún director español había conseguido hasta la fecha. La cinta de Bayona, que recrea el accidente aéreo que sufrió un avión uruguayo en la cordillera de los Andes en 1972, se ha hecho un lugar en las listas de precandidatos en los apartados de mejor filme internacional, mejor música original (obra del estadounidense Michael Giacchino), mejores efectos visuales (de Laura Pedro y Félix Bergés) y mejor maquillaje y peluquería (de Ana y Belén López-Puigcerver, Montse Ribé y David Martí). 'Extraña forma de vida', de Pedro Almodóvar, también ha pasado la criba entre los aspirantes al mejor cortometraje de ficción.

La Academia de Hollywood ha hecho públicas las llamadas 'shortlists' de preseleccionados en 10 categorías que, por su naturaleza eminentemente técnica, suelen requerir una primera criba a cargo de los especialistas en las disciplinas respectivas. 'La sociedad de la nieve', que se ha beneficiado sin duda de la campaña de respaldo desplegada por Netflix, aún podría asomar la cabeza entre los nominados en algún otro apartado (quedan fuera del anuncio los galardones considerados mayores, como los de dirección, interpretación, guion y fotografía, entre otros).

En la categoría de mejor película internacional, la cinta de Bayona figura en una lista de 15 prenominadas en la que destaca la presencia de títulos con una sólida carrera de premios y buenas críticas a sus espaldas, como la británica 'La zona de interés', de Jonathan Glazer (seleccionable porque está hablada en alemán); la francesa 'A fuego lento', de Tran Anh Hùng; la italiana 'Yo capitán', de Matteo Garrone; la japonesa 'Perfect days', de Wim Wenders; la finlandesa 'Fallen leaves', de Aki Kaurismäki, y la islandesa 'Godland', de Hlynur Pálmasson. La ucraniana '20 days in Mariupol', de Mstyslav Chernov, y la tunecina 'Las hijas de Olfa', de Kaouther ben Hania, están prenominadas tanto en este apartado como en el de mejor largometraje documental.

'Barbie', Scorsese, 'Oppenheimer'...

Para poner en perspectiva el logro de 'La sociedad de la nieve', baste decir que solo una película, 'Barbie', de Greta Gerwig, ha logrado más menciones en las 'shortlists' de la Academia. En su caso son cinco, pero tres de ellas son en la categoría de mejor canción original. Cuatro precandidaturas, igual que el filme de Bayona, son las que ha obtenido la última obra de Martin Scorsese, 'Los asesinos der la luna'. Y con tres aparecen títulos de peso como 'Oppenheimer', de Christopher Nolan, 'El color púrpura', de Sam Blitz Bazawule, y 'Pobres criaturas', de Yorgos Lanthimos.

La lista definitiva de nominados al Oscar se dará a conocer el próximo 23 de enero. Los académicos votarán entre el 12 y el 27 de febrero, y el 10 de marzo tendrá lugar la entrega de los premios de la Academia en el tradicional emplazamiento del Dolby Theatre de Hollywood, en una gala conducida (por cuarta vez) por el comediante Jimmy Kimmel.