Y 'La sociedad de la nieve' lo consiguió: está entre las cinco nominadas de los Premios Oscar a la mejor película internacional, o lo que antes era película de habla no inglesa, por méritos propios y en dura pugna con al menos dos de las cinco candidatas, ‘La zona de interés’ –coproducción entre Reino Unido, Estados Unidos y Polonia realizada por el británico Jonathan Glazer y hablada en alemán–, y ‘Perfect days’, filme rodado por Wim Wenders en Tokio y que representa al cine japonés.

‘Yo, capitán’, el relato sobre los refugiados del italiano Matteo Garrone también sonaba para estar en la lucha final, mientras que la sorpresa la ha puesto la película alemana ‘Sala de profesores’, que se estrena el próximo 2 de febrero en España. Los filmes de Garrone, Wenders y Glazer están en cartelera y el J. A. Bayona reposa ya en la plataforma Netflix tras haberse proyectado tres semanas en las salas españolas.

Quizá no haya proyecto mejor para que Bayona consiga el ansiado Oscar, por el tema, su tratamiento, la pericia técnica, el trasfondo humano perseguido por el cineasta y el conocimiento que del autor de ‘El orfanato’ se tiene en Hollywood. ‘La zona de interés’ podría perfilarse desde aquí como la gran competidora, pero quizá en Estados Unidos represente una cosa bien distinta teniendo en cuenta su temática –la maldad nazi y los campos de exterminio de judíos– y la situación geopolítica actual en Oriente Medio y el papel de la Casa Blanca. Otra firme candidata habría sido ‘Anatomía de una caída’, la producción francesa que ganó en Cannes, pero en una decisión que trajo cola, la academia cinematográfica de Francia decidió enviar a los Oscar un buen filme de menor peso, ‘A fuego lento’. 

‘La sociedad de la nieve’ competirá además en la categoría de maquillaje y peluquería, donde lidiará con ‘Maestro’ –¡ay, esa nariz de Bradley Cooper imitando a Leonard Bernstein! –, ‘Golda’, ‘Oppenheimer’ y ‘Pobres criaturas’. Podría haber sido nominada también a los mejores efectos especiales perfectamente, pero han preferido ir a espectáculos mayestáticos como ‘Godzilla minus one’, ‘Napoleón’, ‘Guardianes de la galaxia 3’ o ‘Misión imposible: Sentencia mortal-Parte 1’, que quizá lo merezca por su superlativa secuencia final en los vagones despeñados del Orient Express.

Berger contra pesos pesados

No es la única presencia española en las candidaturas finales para los Oscar 2024, cuya ceremonia se celebrará el domingo 10 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles. Pablo Berger luchará con su particular propuesta de animación, ‘Robot dreams’, con pesos pesados como Hayao Miyazaki (‘El chico y la garza’), el estudio Pixar (‘Elemental’), la división animada de Sony y Marvel (‘Spider-man: cruzando el multiverso’) y la menos conocida ‘Nimona’, que aquí se vio directamente en ‘streaming’.

El doblete de 'La zona de interés'

Si la elección de ‘La sociedad de la nieve’ no supone ninguna sorpresa –podríamos decir que aparecía en todas las quinielas, algo no muy habitual para la representación española en los Oscar–, tampoco las ha habido en la selección de los 10 largometrajes que competirán en la categoría de mejor película. ‘La zona de interés’ podría hacer doblete, ya que compite como mejor filme y filme internacional, situación en principio algo extraña pero en la que ya se encontraron títulos como ‘Parásitos’ –que ganó los dos premios en 2019– y ‘Roma’, que se llevó solo el de mejor película internacional un año antes.

Se da el caso, no tan paradójico, de que ‘Anatomía de una caída’, no seleccionada por Francia para las ‘short lists’, si ha sido nominada como mejor película por los académicos estadounidenses. Su realizadora, Justine Triet, y Glazer también figuran como candidatos a la mejor dirección junto al griego Yorgos Lanthimos (‘Pobres criaturas’), Christopher Nolan (‘Oppenheimer’) y Martin Scorsese (‘Los asesinos de la luna’): mayoría europea (4 a 1), aunque Nolan sea un británico perfectamente instalado en Hollywood.

Dos de las restantes mejores películas seleccionadas iban a estar si o si, la citada ‘Oppenheimer’ y ‘Barbie’, las dos producciones que han levantado ostensiblemente el ánimo de las taquillas mundiales desde su estreno el pasado verano. Sumemos ‘Los asesinos de la luna’ –Scorsese siempre es competitivo–, ‘Maestro’ –no puede faltar un ‘biopic’ turbulento de estas características–, ‘Pobres criaturas’, la elegante ‘Los que se quedan’, de Alexander Payne, y la pequeñita pero bien valorada ‘Vidas pasadas’. Solo hay una sorpresa entre las 10 candidatas, ‘American fiction’, una producción semindependiente sobre la industria editorial que de momento no tiene fecha de estreno entre nosotros.

Sin Penélope Cruz

En cuanto a las interpretaciones, se había comentado bastante la posibilidad de que Penélope Cruz fuera nominada por su papel de Laura Ferrari, la esposa del famoso creador de la escudería de coches de carreras, en ‘Ferrari, de Michael Mann, pero la escasa repercusión de la película desde su presentación en el pasado festival de Venecia –donde Cruz, a diferencia de su compañero de reparto Adam Driver, no acudió en solidaridad con la huelga de actores y actrices– ha jugado en su contra.

 Así que las cinco candidatas son Sandra Hüller, magnífica en ‘La zona de interés’ (y en ‘Anatomía de una caída’); Emma Stone, versátil en su difícil papel de ‘Pobres criaturas’; Carey Mulligan, sensacional en ‘Maestro’; la veterana Annette Bening por ‘Nyah’ –reciente su estreno en Netflix– y la que puede que contra pronóstico se alce con la preciada estatuilla, Lily Gladstone, actriz de corta andadura que les roba planos tanto a Leonardo DiCaprio como a Robert De Niro en ‘Los asesinos de la luna’. No está Margot Robbie por su cometido en ‘Barbie’, aunque en la categoría de mejor actor de reparto sí que aparece Ryan Gosling por su cometido como Ken, el homólogo masculino y patriarcal de la muñeca concienciada.

 En cuanto a los actores, interpretar a personajes reales, contradictorios, influyentes, genios o artistas polémicos siempre ha dado bastante rédito, así que quizás estén un escalón por encima el Bradley Cooper que se dirige a sí mismo como el compositor y director de orquesta Leonard Bernstein en ‘Maestro’; el camaleónico Cillian Murphy que encarna a Oppenheimer en el filme homónimo y el Colman Domingo –¿el tapado? – que en ‘Rustin’ interpreta al activista por los derechos civiles y homosexual Bayard Rustin, uno de los artífices de la marcha de Washington de 1963 contra la segregación racial. Pero ahí están el Paul Giamatti de ‘Los que se quedan’ y el Jeffrey Wright de ‘American fiction’ para darles guerra.