‘Indiana Jones y el dial del destino’

Dirección:  Jams Mangold

Intérpretes:  Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen

Año: 2023

Estreno:  28 de junio de 2023

★★★

Tras un largo prólogo ambientado a finales de la segunda guerra mundial, en el que el rostro de Harrison Ford es tratado mediante sofisticadas técnicas digitales para que parezca idéntico al del actor cuando protagonizó en 1981 ‘En busca del arca perdida’, la acción de esta quinta aventura de Indiana Jones se sitúa solo dos décadas y media más tarde, en 1969, pero ahora Ford aparece con las canas y arrugas propias de su edad, 80 años. Pese a ello, quien tuvo, retuvo. Eso les pasa a Ford y a Indy, mientras que los creadores del personaje, Lucas & Spielberg, se cobijan a la sombra de la producción. Dirige James Mangold, y aunque es muy eficiente, no es exactamente lo mismo.

El dial del destino del título es la Anticitera, máquina inventada por el matemático Arquímedes y dividida en dos partes. Se trata de completarla e impedir que la encuentre el nazi de turno. La estructura es igual que la de ‘En busca del arca perdida’, pero han pasado más de 40 años y hasta los mitos clásicos se recubren de una cierta modernidad.

Más que una heroína proactiva

Esta llega de la mano de Phoebe Waller-Bridge. Con su serie ‘Fleabag’ o su participación como guionista en ‘Sin tiempo para morir’, la aniquilación del mito Bond, la actriz y guionista ya demostró su combativa personalidad. Aquí es muchísimo más que una heroína proactiva. Su elección como ahijada de Indy es fundamental: nada sería lo mismo en este filme sin ella, sobre todo en los pasajes finales.

Mangold tiene buenas ideas. Antes de que sepamos la fecha en que acontece el relato, Indiana escucha en el piso de sus ruidosos vecinos el ‘Magical mystery tour’ de los Beatles, y después suena el ‘Space oddity’ de David Bowie. Luego vienen los ecos de Vietnan y de la conquista de la Luna, pero ya sabemos dónde estamos. Hay gags inversos en relación con el primer filme de la saga, referencias a los otros títulos, una persecución a caballo en pleno metro neoyorquino, una en coches por las callejuelas de Tánger y una fisura en el tiempo. Indy, en plena forma a los 80.