Si no lleva lo que toca es un arroz con cosas. Es una frase que usamos mucho los valencianos y que últimamente se ha convertido más en un 'meme' que en una defensa de nuestro plato más tradicional. La polémica con los ingredientes de la paella es inacabable y llega incluso fuera de nuestras fronteras.

Gordon Ramsay, que sabrá mucho de la gastronomía británica pero bastante menos de la española, perpetra habitualmente el mismo crimen: pone chorizo en sus arroces. Y seguramente estén buenos, pero es evidente que un ingrediente tan potente cambia completamente el plato como para perder la esencia de lo que es una paella.

El chef José Andrés sale en defensa de los valencianos

La paella valenciana, Gordon Ramsay, no lleva chorizo

Es de Asturias, pero él sí respeta la gastronomía de la Comunitat Valenciana. El chef José Andrés ha atacado duramente a su compañero de profesión respondiendo a su receta. "No sigáis a Gordon Ramsay: no pongáis chorizo en vuestra paella", ha dicho claramente en el podcast 'Longer Tables', en un tono a medio camino entre la broma y el enfado.

@chefjoseandres Hola my friend @gordonramsayofficial ♬ original sound - José Andrés

Su hija, con la que estaba charlando en la grabación, no daba crédito y preguntó si de verdad cometía ese error un chef tan prestigioso como Ramsay. "Por Dios, sí", contestó el español con cara de circunstancias. La conversación se ha vuelto viral en TikTok.

Así son las polémicas paellas con chorizo de Gordon Ramsay

El cocinero Gordon Ramsay Archivo

El primer chef británico que tuvo la ocurrencia de poner chorizo a la paella fue el prestigioso Jamie Oliver. Por desgracia, la idea se ha extendido y Gordon Ramsay lo hace de forma recurrente a pesar de que sabe que este ingrediente no forma parte de la receta.

Te puede interesar:

Afortunadamente el chef José Andrés es un firme defensor de la paella valenciana y allá donde va la respeta y difunde cómo debe cocinarse. El pobre está harto de que cocineros de élite sigan repitiendo el esperpento de ponerle chorizo y no dejará de luchar contra esta indeseable interpretación del plato.