Una de las virtudes del Benidorm Fest, el festival en el que los últimos tres años ha salido elegido el representante español en Eurovisión, es dar a conocer a sus artistas, ya que sin contar sonadas excepciones (la también actriz Angy Fernández, el 'extriunfito' Jorge González...) la mayoría de ellos nunca habían tenido una exposición mediática tan grande como la que les proporciona un certamen musical de este estilo, que llega por televisión a millones de telespectadores. La mejor prueba son los ganadores de este año, Nebulossa.

Hace unos meses, pocos habían sentido hablar de este dúo alicantino integrado por María Bas y Mark Dasousa, que este sábado convencieron al jurado (fueron los más votados con un empate con St. Pedro) y al público (ahí les hizo sombra Jorge González, al que ganaron en el televoto pero no superaron en el voto demoscópico, donde fueron terceros detrás del intérprete de 'Caliente' y Angy Fernández) con el himno feminista y de empoderamiento que representa su 'Zorra'.

'Boomers'

Pero es que la carrera de este grupo de 'boomers' que el próximo mes de mayo competirán en Eurovisión con una canción con un mensaje de lo más transgresor y con una llamativa puesta en escena ha sido meteórica. De hecho, llevan apenas cinco años de vida como banda, ya que comenzaron su andadura en 2018 en su Alicante natal.

Muy poco, comparándolo con el tiempo que llevan de convivencia María Bas, de 55 años, y Mark Dasousa, de 47Matrimonio desde hace 20 años, esta pareja de Ondara (Alicante) tienen dos hijos (María, de 23 años, y Neo, de 11, que se fundieron en un emocionado abrazo con sus padres al conocer su victoria en el Benidorm Fest) y regentan una peluquería alicantina, donde ella ejercía también de esteticién. Aunque se conocen casi desde niños, ya que ella hacía de canguro de su ahora marido durante los fines de semana cuando eran solo unos críos.

La vocalista de Nebulossa es la 'culpable' de su aventura en el Benidorm Fest, ya que fue la que inscribió al grupo en el festival sin ni siquiera comentárselo a su marido, porque es la que se encarga habitualmente de este tipo de trámites desde que, en 2020, lanzaran su primer sencillo, 'La colmena', y comenzaran su aventura musical.

El primer intento en San Marino

Después vendría su primer álbum de estudio, 'Poliédrica de mí', que incluía 'Glam', elegida Mejor Canción del 2021 en el Indie Cool. Y ahora están preparando un EP, 'Virturrosismo', que incluirá la ya famosa 'Zorra' que interpretarán el próximo 11 de mayo en la final de Eurovisión que acogerá la ciudad sueca de Malmö. Una canción que, además, les convertirá en los representantes españoles más maduros en Eurovisión, superando a Betty Missiego, que compitió en 1979 con 41 años.

El Benidorm Fest 2024 no ha sido su primera tentativa para conseguir un billete a Eurovisión. Lo intentaron también hace dos años en 'Una voce per San Marino', aunque con menos suerte. Ahora, conseguida su meta de llegar al famoso festival de la canción, su nuevo objetivo es conseguir que el público europeo se sienta identificado con su 'Zorra'.