El universo creado por la escritora María Dueñas con la novela ‘El tiempo entre costuras’, que se adaptó en la exitosa serie homónima emitida por Antena 3, tuvo su continuación en otra obra, ‘Sira’, que también adoptará formato audiovisual de la mano de la productora Buendía Estudios.  

La serie, que tendrá una clara vocación internacional, visto el éxito que tuvo en otros países su predecesora, nace en el seno de una familia con pedriguí, ya que la productora ejecutiva es Sonia Martínez (‘El tiempo entre costuras', 'La casa de papel', 'Veneno', 'Las noches de Tefía', 'La templanza’); la guionista, Tatiana Rodríguez ( 'La cocinera de Castamar', 'Camilo Superstar', 'La fuga'), y la propia María Dueñas como productora ejecutiva creativa.

La escritora se enfrenta a esta nueva aventura audiovisual con una inmensa alegría. “Desde la publicación de la novela en abril de 2021, los lectores no cesan de preguntarme cuándo llegará el salto a la gran pantalla. Por fin podemos comunicarles que estamos trabajando en ello, con el mismo entusiasmo que en su momento volcamos en ‘El tiempo entre costuras’”, ha declarado. Incluso se ha atrevido a vaticinar que será otro éxito: “Estoy convencida de que conseguiremos otras serie maravillosa que volver a seducir a las audiencias de medio mundo”.

Un fenómeno literario y audiovisual

Martínez, que es, asimismo, la directora editorial de Buendía Estudios, es de la misma opinión: “Las novelas de María, por sus personajes, su estudiado contexto histórico y el esmerado detalle con el que describe ambientes y situación, y sus tramas adictivas, constituyen un impresionante punto de partida con todos los ingredientes para crear una “serie evento”, apunta, con la vista puesta en el mercado internacional. “Un acontecimiento televisivo capaz de tener impacto, traspasar fronteras y llegar a ampliar audiencias”, asegura. 

Hay que recordar que ‘El tiempo entre costuras’se alzó enseguida en ‘best-seller’ internacional y en una de las obras más vendidas del la literatura española, traducida a 35 idiomas, y la serie, emitida por Antena 3, fue el estreno de ficción más destacado del año. En España la siguieron más de cinco millones de personas y se ha distribuido por 70 países. Asimismo, el fenómeno literarario de ‘Sira’ no está siendo menor: a las dos semanas de su publicación, en 2021, ya se habían vendido 150.000 ejemplares y ya va por los 800.000, entre España y Latinoamérica. Ya ha sido traducida al francés, italiano, holandés y árabe, y en septiembre llegará la edición en inglés para entrar en el mercado anglosajón.

Cómo seguirá la historia

En ‘Sira’, acabada la Segunda Guerra Mundial, la modista metida a espía dejará de colaborar con el Servicio Secreto Británico y comenzará una vida más tranquila al lado de Marcus con el que va a ser madre. Pero un trágico suceso dará un giro a su vida y para sacar adelante a su hijo deberá volver a reiventarse. Su nueva vida se desarrollará entre cuatro ciudades, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger, y dos misiones como agente infiltrada. En esta ocasión se moverá entre el glamur de las altas esferas, los entresijos de los medios de comunicación y las corporaciones políticas.Entrre los numersoso personajes aparecerán Eva Perón y la multimillonaria estadounidense Barbara Hulton.

La productora aún no ha dado nombres del elenco, pero es de esperar que a Sira le dé vida de nuevo Adriana Ugarte, quien siempre ha manifestado que le encantaría volver a menterse en su piel.