Navegar por las aguas calmadas en una tercera posición sin apenas oposición no es muy atractivo para el espectador. Dar por hecho que vas a superar el examen para pasar de curso con tanto tiempo de antelación puede incitarte a caer en la comodidad y como si Manuel Llorente fuese un visionario ya advirtió que no sería necesario para la renovación del técnico, pero eso ahora no viene al caso. La realidad del Valencia exige hacer un buen papel en la Copa del Rey —ya hablaremos más adelante de la competición europea— y aunque pueda parecer corto el 1-0 del partido de ida, la afición se merece la alegría de eliminar al Sevilla. Y el encuentro de ayer es un serio aviso de lo que no se debe hacer en el Sánchez Pizjuán, porque se dieron excesivas facilidades en defensa por errores de concentración, sobre todo en los marcajes en las acciones a balón parado.

Aduriz

El VCF le sigue necesitando

No es fácil que un delantero consiga tener la chispa necesaria cuando sólo juega los últimos minutos de los partidos. Ahí hay más dificultades, pero el día que rompes la racha seguro que cambias la dinámica y el Valencia sigue necesitando a Aduriz a pesar del excelente estado de forma de Soldado. Los dos son necesarios. ¡Aritz está de vuelta!

Concentración

El fútbol no es sólo el balón

Dolió la forma en la que se encajaron los dos goles, porque fueron errores de concentración; en el primero Rami abandona su posición con la intención de recuperar el esférico pero no sigue su marca y en el segundo Topal sólo tiene ojos para ver la trayectoria del balón y no vigilar a Gonzalo Rodríguez. El fútbol no sólo se juega con la pelota…

Variantes tácticas

Unai no imita a mancini

Emery no es partidario de hacer variaciones tácticas durante un partido y tendrá sus motivos, aunque viendo que a los 17 minutos el Valencia ya perdía 0-2, me vino al recuerdo lo que minutos antes había realizado Mancini con el City que perdía 0-3 al descanso contra el United… y casi le da resultado cambiando su sistema con un jugador menos. No es comparable porque en el duelo entre los dos clubes de Manchester había en juego una eliminatoria y en El Madrigal se jugaban tres puntos, pero a veces echo de menos en el actual Valencia esos cambios más profundos. ¿Por qué no?

Cambios de técnico

¿Victoria segura?

Los cambios a mitad de curso son sintomáticos de que algo no funciona, pero a veces tampoco son la solución a una mala planificación. En su primera jornada ni Molina ni Simeone ni Manolo Jiménez lograron ganar, enterrando el dicho de «a entrenador nuevo, victoria segura» que tanto se repetía hace unos años. Con el paso del tiempo también está en peligro de extinción. Los tres tienen mucho trabajo por delante…

twitter.com/PauFuster