La culpa la tiene Carlos Bosch. Sí, que no ponga excusas porque lo suyo es indefendible. Sólo a él se le ocurre ´retar´ públicamente a Unai Emery y a sus famosas rotaciones. Estaba todo tranquilo, vivíamos en paz y armonía sin grandes sobresaltos, cuando al señor Bosch no se le ocurre otra cosa que ´lanzar´ un ´joc fora´ al entrenador del Valencia. Sucedió en el programa ´El Supermurciélago´ del pasado miércoles. Y la cosa sucedió más o menos así.

«Ya está educado»

Estudios de LevanteTV. ´El Supermurciélago´. En plena tertulia y, no sé muy bien a santo de qué, le comento al moderador del programa que es curioso lo mucho que ha cambiado Unai Emery... que apenas hace ya rotaciones masivas. Carlos ´Donostiarra´ Bosch —alguna querencia debe tener con Donosti, si no no se entiende—, asiente con la cabeza y dice algo parecido a lo siguiente: «Sí, Vicente, ya está o ya lo tenemos educado...».

Emery reacciona

¿Y qué pasó? Pues que Don Unai debe ser seguidor de ´El Supermurciélago´ y vio —o escuchó— lo que dijo el ´vascuence´ Bosch y algo le debió sentar fatal porque a las primeras de cambio decidió rotar a todo bicho viviente. La conclusión es clara: ¿De verdad, Carlos, piensas que ya está educado el entrenador del Valencia?

´Supermurciégalo´

No, no está mal escrito, es Supermurciégalo y no Supermurciélago como cabría esperar. ´El Supermurciégalo´ es una sección del programa donde tienen cabida las cosas cómicas, raritas o fallidas que tienen lugar durante la emisión del programa. Pues bien, Carlos, tira de videoteca e inclúyete en el ´Supermurciégalo´... por despertar a la bicha. Decir que en lo de las rotaciones ya tenías educado a Emery y rotar masivamente ha sido todo una. ¿El culpable? Ayyy.

¡Qué disparate!

Bien, la derrota del Valencia ante la Real no me sorprende lo más mínimo. En cuanto conocí la alineación inicial y aprecié el mogollón de cambios que había introducido Don Unai sabía que debería haber puesto un ´2´ en la quiniela. Emery —ese que parecía ya educado— nos obsequió con la peor versión de sí mismo y se produjo el disparate. Ojalá el míster aprenda de esta derrota y se olvide ya de tanta rotación sin sentido.

Rotar no es malo

Y el asunto es que rotar no es malo para el entrenador que sabe manejar esas rotaciones como si fuera un alquimista. Benítez, nuestro añorado Rafa, rotaba como un maestro consumado. Emery, nuestro incomprensible Unai, rota como un aprendiz consumado. Entre una y otra forma de rotar radica la diferencia entre ganar o perder un partido. Y el aprendiz fracasó el sábado sin paliativos. Una pena.

Fútbol primitivo

En los prolegómenos del partido amenizó la espera la banda ´Juvenil Primitiva de Llíria´ en algo que luego se convirtió en toda una premonición: De las magníficas sensaciones dejadas por la ´Juvenil Primitiva de Llíria´ a las malas sensaciones dejadas por el fútbol primitivo del Valencia media un abismo. En Llíria en cada esquina te encuentras un músico. En Mestalla, el domingo, el Valencia rescató del olvido a la banda del ´Empastre´. Mal asunto.