En la galaxia de opinadores conozco a profetas del día después que además de no segregar el péptido de la felicidad han descubierto que la Liga, como decían ellos, no está aún escrita. Catarroja descoberta. La enfermedad de esta Primera División no es tanto su maniqueismo por condena como que el segundo le saque un mundo al tercero. Eso no es un campeonato, es un recorte griego. Otra cosa que algunos veían dentro de la normalidad es que el VCF perdiera y no recuperara ese tercer cajón del pódium. Y a eso vamos.

Mejor rival el Madrid

El equipo de Emery ha recuperado su tesoro tras una cadena de buenos resultados. Contra un Real Madrid tramposo y un Bernabéu histérico Unai desarrolló su mejor planteamiento táctico. Aunque, cosas del fútbol, del rey de la pizarra se diría otra cosa si Vicente Guaita no hace de Spiderman. Es paradójico este deporte. A veces es más fácil jugar contra el Madrid que contra el Rayito. Porque, y de todos es conocido, es más cómodo que te manden que llevar los galones. Ya lo decía Hobbes. Frente al pegajoso equipo de Sandoval se jugó peor que en Chamartín donde los jugadores del VCF hicieron judo, donde se derriba al oponente utilizando la energía del mismo. Aunque no hubo ippon.

Ser grande o pequeño

Lo de hoy en Cornellá a la hora de los berberechos no será tan sencillo. Pero la afición espera ver la versión astuta y descuidera de Unai. La ocurrencia de confeccionar un traje a medida para liar al contrario le fue bien en el Bernabéu. Aprovechando aquél encuentro el VCF estrenó su TV del régimen, un invento que, por otra parte, ya disfruta el resto del G20 futbolístico continental. Se pretende coadyuvar así a través de lo audiovisual a la creación de un clima propicio entre la hinchada que lleve en volandas al equipo en sus metas inmediatas. Ya se sabe, el objetivo de la tercera plaza en la Liga y, mayormente, llegar a la final europea de Bucarest.

Ojo con la televisión

Ahora bien, lo que importa en esto de la TV más que la herramienta es el reparto o casting para los iniciados. Así que ojo con la sobreexposición. Descubiertos esos secretos de vestuario cualquier parecido de Unai Emery con Tony D´Amatto (Al Pacino) arengando a los Miami Sharks en ´Un domingo cualquiera´ es una entelequia. Sugiero, antes de darnos ínfulas de equipo grande —pues eso es el Valencia— actuar también como tal sobre el césped del terreno de juego y fuera de él.

Parecidos razonables

Porque disgusta que el VCF, ahora, dispute el partido de su vida ante el Real Madrid si hoy dimite ante el Espanyol de Pochettino en un nuevo tic de equipo pequeño. Y se flaquea en el rigor cuando nos fotografiamos en las duchas con los jugadores si no hemos ganado nada ni a nadie. Antes de jugar hoy contra el perico recomiendo al entrenador del VCF que obligue a su equipo al visionado de ´Any given sunday´. Oliver Stone ya inspiró al Cholo Simeone con sus discípulos del Estudiantes de la Plata contra el Gimnasia y Esgrima para acabar ganando el Apertura. O Quique Sánchez Flores —perdón— que hizo lo propio con su Atlético para llevarse la UEFA. Antes olvídense de los personajes, eso sí. No busquen parecidos razonables. D´Amatto no es Emery y Manuel Llorente aún se parece menos a Cameron Díaz. Ahora bien. Encontrarán aires similares entre David Albelda y el quarterback Jack ´Cap´ Rooney , el mariscal de campo de treinta y tantos que interpreta Dennis Quaid. Mejor la ven.