Síguenos en redes sociales:

25/11/17

Carlos Bosch

Cuando te preguntan cómo estás...

Mestalla le devolverá a todo lo que ha dado por el Valencia y por su afición

Cuando te preguntan cómo estás...

No sé si lo he dicho alguna vez, pero lo digo hoy. A mi mujer le da igual el fútbol, pero absolutamente igual. Es capaz de no enterarse de que el Valencia le gana 4-0 este domingo al Barça y además, si por alguna de aquellas se entera, no se inmuta. En cambio, desde que a principios de semana le dije que Jaume estaba "mol malet", me ha preguntado todo los días por él.

Y mientras reflexionaba sobre esto camino de la 97.7 Radio Levante donde ayer por la tarde hicimos un programa especial dedicado a Ortí con Héctor Gómez, Vicente Sempere, Jordi Sanchis y todos los protagonistas que quisieron poner su granito de arena, apareció Rufete. No descubro nada si digo que tengo predilección por él, y lo cierto es que dio en el clavo. Las palabras de Rufo se nos quedaron grabadas a todos, de hecho, los cuatro nos miramos los unos a los otros conscientes de la profundidad de aquel mensaje: "En cualquier derrota Jaume siempre aparecía para animar, siempre tenía una buena cara y te ayudaba a levantarte. Y en este mundo del fútbol, que alguien te pregunte simplemente ´cómo estás´ es algo muy bonito".

¡Eureka! La pregunta provoca que lo entienda todo porque es ese ´bonico, com estas´? lo que hizo de él un presidente diferente hasta el punto que desde la distancia se apreciara que era un tipo cercano y humano. Si lo piensas, la mejor manera de definir a Jaume es decir que era ´Bonico´, porque es una palabra tan valenciana y tan cariñosa, que uno diría que la inventó él. Y de repente, mientras las anécdotas con Jaume reviven en tu memoria una tras otra con una frescura que asusta, miras atrás no sin cierto vértigo y te das cuenta de que ya son algunos años al pie del cañón.

Estoy cansado y sin ánimo. Y eso que David me ha dado la alegría del día al recordarme que junto a otros, estoy en el origen del fenómeno de la peluca naranja como símbolo de ese Valencia que llegó a ser considerado el mejor equipo del mundo. David es de Foios y fue quien le dio la peluca a Jaume en La Romareda a instancias de un cámara del programa El Día Después.

Al poco, y a través Chus Cabo, me puse en contacto con él y le hicimos una entrevista a doble página en el periódico, "Carlos, de alguna manera fuiste el impulsor...", me dijo anoche, "todo empezó con aquella portada". No he podido evitar emocionarme y lo que es peor, no me perdonaré haberlo olvidado. Gràcies Jaume. Mestalla te devolverá todo este domingo.

Más artículos de opinión de Carlos Bosch, aquí.

Pulsa para ver más contenido para ti