Rafa Nadal no podrá ganar el Grand Slam, los cuatro ´grandes´ en la misma temporada. Su derrota en octavos de final de Roland Garros le impide conseguir dos nuevos récords a su amplio currículum. El tenista de Manacor ganó el primer Grand Slam de la temporada en Australia y se fijó como uno de los objetivos de este año intentar conseguir los cuatro torneos más importantes del calendario en la misma campaña, algo que nadie ha conseguido desde que lo hiciera el australiano Rod Laver en 1969 por segunda vez en su carrera. Además, el tenista de Manacor se quedará con cuatro títulos consecutivos en París, una cifra que también logró en su día el sueco Bjorn Borg y que no podrá superar, aunque sí que igualó la marca la pasada edición del torneo parisino, donde el balear contaba sus partidos por victorias hasta ayer, cuando el sueco Robin Soderling le apartó del sueño de su quinto Roland Garros.

El número uno del mundo ha perdido una primera oportunidad de ganar en Australia, París, Londres y Nueva York, algo que tampoco han conseguido tenistas que han marcado una época en el tenis antes de la irrupción del tenista manacorí como Pete Sampras o Roger Federer. Ni el americano ni el suizo han ganado nunca en la tierra parisina, aunque el helvético puede tener este año una gran oportunidad, ya que la eliminación de Nadal se suma a la Djokovic. Federer pasa a ser el principal favorito en París, lo que completará sus victorias en los cuatro ´grandes´ del tenis mundial, aunque no en la misma temporada.

Por otra parte, tampoco se llevará a cabo la tradicional celebración de cumpleaños de Nadal en Roland Garros. El balear cumple 23 años el miércoles.

Un chico extraño picado con Nadal

No eran amigos antes, pero después de la derrota en octavos de final, Robin Soderling pasa a ser uno de los ´enemigos´ del tenista de Manacor, que ya había confesado que el sueco no le cae demasiado bien, incluso aseguró que no formaría pareja de dobles con él. El manacorí había ganado los tres encuentros anteriores entre ambos, aunque en los dos últimos ha habido siempre detalles que denotan el especial ´pique´ que hay entre ellos. El verdugo de Nadal por primera vez en la tierra de París es el número 25 del mundo, nunca ha estado entre los 10 mejores y sólo ha ganado tres títulos ATP en su trayectoria profesional.

En los dieciseisavos de Wimbledon de 2007, cuando Nadal se disponía a servir, Soderling corrió a cambiar de raqueta, lo que hizo que en el momento en el que español levantó la vista se encontrara con que su rival no estaba en el sitio lógico al resto. El de Manacor no se inmutó, pero le devolvió la broma a su manera. Tras botar la bola varias veces, se detuvo y le dijo «bolas nuevas», lo que causó la hilaridad de los aficionados presentes. Soderling, entonces, se dio la vuelta y trató de imitar el tradicional gesto de Nadal recolocándose el tiro de los pantalones. Ese partido duró cuatro horas y un minuto, pero requirió de cinco días, con siete aplazamientos por la lluvia. Nadal comentó a su término en rueda de prensa que el sueco era un «chico extraño» y del que «casi nadie» hablaba bien. Esta palabras del balear hicieron saltar la polémica y abrió una guerra con el sueco, que sin embargo nunca había logrado ganar al de Manacor. Soderling no tiene un gran currículum a pesar de que es profesional desde 2001, como Nadal. Nunca ha estado entre los diez mejores tenistas del mundo, su mejor clasificación fue el decimoquinto en febrero de este año, aunque en la actualidad es el 25 del mundo.