El español Xavier Tondo, del Andalucía-CajaSur y del suizo Fabian Cancellara, del Saxo Bank, campeón del mundo contrarreloj, no tomarán la salida en la decimocuarta etapa de la Vuelta que se disputará entre Granada y el Alto de La Pandera, el primero de ellos por lesión y el segundo para preparar el Mundial del día 27 en Mendrisio.

Tondo arrastraba fuertes dolores en su rodilla izquierda desde la caída de Lieja, en la cuarta etapa. El parte médico que le fue realizado en Alzira no ofrecía muchas dudas: "El paciente sufre una tendinitis rotuliana. Y además sufre igualmente una tendinitis en la inserción discal del bíceps femoral".

El líder del Andalucía, segundo esta temporada en la Vuelta a Andalucía y Vuelta a Burgos, participó en la fuga de la jornada de Sierra Nevada, pero apenas pudo llegar a meta por el dolor.

"Me pasé todo el último puerto pedaleando sólo con una pierna porque la otra me dolía tanto que apenas podía moverla. Y seguir en esas condiciones ya no tiene sentido porque está claro que la lesión ha ido empeorando con el paso de los días y no voy a poder ofrecer ningún resultado a mi equipo y lo único que puedo hacer es empeorar la gravedad de las tendinitis", señaló.

Tondo ocupaba el puesto 28 de la general a 21.02 del líder, el español Alejandro Valverde.

Por su parte, Fabian Cancellara, campeón olímpico contra el crono y vencedor de las etapas contrarreloj de Assen y Valencia, tampoco tomará la salida en Granada. El suizo partirá esta mañana a su país para preparar el Mundial, en el que tratará de adjudicarse su tercer maillot arco iris contrarreloj.

Cancellara figuraba en el puesto 84 a 1h.21.06 de Valverde.

Evans, Mosquera y Danielson penalizados con tiempo en Sierra Nevada

Tres corredores situados entre los diez primeros de la clasificación general, el australiano Cadel Evans (Silence Lotto), el español Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia) y el estadounidense Thomas Danielson (Garmin Slipstream) fueron penalizados con tiempo en la decimotercera etapa que finalizó en Sierra Nevada.

La sanción más fuerte fue para Ezequiel Mosquera por realizar un avituallamiento no autorizado a 6,5 kilómetros de la línea de meta que le supuso la pérdida de veinte segundos, el doble de lo que consiguió recortar con su ataque poco después.

Evans fue penalizado con diez segundos por realizar palanca sobre un vehículo después de haber sufrido el pinchazo que le hizo perder más de un minuto sobre el grupo del líder, Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne).

Por su parte, Danielson también recibió una sanción de diez segundos por realizar palanca con un bidón poco antes del ascenso al alto de Monachil.

En el comunicado del jurado técnico destacan, entre las diecinueve impuestas, la multa de cien francos suizos a Valverde y sus compañeros de equipo Imanol Erviti y Xabier Zandio y los holandeses del Rabobank Robert Gesink, segundo en la clasificación general, y su compañero Bram Tankink por no pasar por el control de firma previo al inicio de la etapa.

También fueron penalizados con cien francos suizos los directores deportivos de los equipos Garmin Slipstream, Xacobeo Galicia, Saxo Bank, Vacansoleil, Fuji Servetto y Caisse D'Epargne.

Bélgica y Alemania ofrecen lanzar la Vuelta 2010, faltan ofertas españolas

Varias ciudades de Holanda, Bélgica y Alemania optan a albergar la salida de la Vuelta a España 2010, a falta de candidatas españolas, aunque la organización se reunirá el próximo lunes con representantes de la Junta de Andalucía para estudiar alguna oferta.

Tras el experimento de este año con la salida en Assen (Holanda), la organización de la ronda española ha recibido peticiones de ciudades de Holanda, Bélgica y Alemania, por lo que la edición de 2010 podría lanzarse de nuevo desde el extranjero.

No obstante, la dirección de la Vuelta tratará en la reunión de este lunes con la Junta andaluza la posibilidad de que la carrera salga dentro de un año de suelo español.