El 75 aniversario que cumplirá la Vuelta a España 2010 servirá para que la carrera española recupere el maillot de líder de color rojo que se lució en la quinta edición en 1945, hace sesenta y cinco años.

El director de la Vuelta, Javier Guillén, anunció hoy el cambio de color del jersey de líder para el 75 aniversario de la carrera junto a la confirmación de que la ronda española comenzará por primera vez en su historia en Sevilla.

El gallego Delio Rodríguez ha sido el único que tuvo la oportunidad de hacerse con el jersey rojo el año que pasó a patrocinar la carrera el desaparecido diario Ya.

Delio Rodríguez solo consiguió imponerse en la clasificación general de la Vuelta en una ocasión, a pesar de seguir siendo el ciclista con más triunfos parciales con treinta y nueve.

El cambio en el color del jersey de líder de la prueba que organiza Unipublic se producirá tras once ediciones vistiendo al triunfador con el maillot oro.

El primer color con el que se distinguió al líder de la Vuelta a España, en 1935, fue naranja, que se repitió en las ediciones de 1936, 1942 y 1977. Otro color efímero fue el blanco, que se utilizó solamente en 1941.

En las cuatro ediciones que se disputaron entre 1946 y 1950, ya que en 1949 no se celebró, el jersey fue blanco con una raya horizontal roja.

A partir de 1955, año en el que el periódico El Correo retomó la organización de la prueba tras cuatro años de interrupción, el maillot de líder pasó a ser amarillo, color que se mantuvo hasta la edición de 1998.