David López, del Caisse D'Epargne, consiguió la segunda victoria española en la Vuelta a España al adjudicarse en solitario la novena etapa de la Vuelta disputada entre Calpe y Alcoi, de 187 kilómetros, en la que su paisano vizcaíno Igor Antón (Euskaltel) conservó el maillot rojo de líder. El ciclista de Baracaldo, de 28 años, llegó a meta «sorprendido porque no era el favorito entre los escapados», pero «a veces la suerte también juega». Y la valentía también juega, y la inteligencia, por eso David López logró el premio gordo.

Atacó en dos ocasiones. En la primera se le sumó Moncoutié, en la segunda, a falta de 6 kilómetros, no hubo respuesta y se fue directo a meta. Los rivales se dedicaron a mirarse. En un último kilómetro complicado, con tramos de hasta el 7,8 por ciento de desnivel, aguantó López, ya «muy justo» con las fuerzas exprimidas. Se acercaban peligrosamente sus rivales, con angustia para el discípulo de Eusebio Unzue, pero cruzó la meta brazos en alto para festejar su éxito más importante desde su debut profesional en 2003. Otro renglón para su palmarés, en el que sólo aparecía una etapa en la Vuelta a Alemania, en 2007. López aventajó en 6 segundos al checo Kreuziger, en 13 al italiano Caruso y en 21 a Moncoutié, sus más inmediatos perseguidores y ex compañeros de fuga.

López gana la etapa y se cruza en el podio con Igor Antón, su paisano de Galdakao que conservó el maillot rojo "en una etapa que ha sido un enorme palizón", en el que se subió todo lo que se podía subir en Alicante. Antón, o ´Fuji´, como es conocido en el mundillo ciclista, descansa hoy como líder, aunque de momento no piensa en ganar la Vuelta, prefiere «disfrutar del día a día», sin margen para el exceso de presión. Joaquín Rodríguez (Katusha), con el mismo tiempo, y Vincenzo Nibali (Liquigas), a 2 segundos le pisan los talones en la lucha por el podio de Madris. El ciclista del Euskaltel cruzó la línea con el pelotón principal a 7.02 minutos del ganador, junto a ´Purito´ Rodríguez, Nibali, Frank Schleck, Brushegin, Mosquera, Tondo y Sastre, sus rivales a vigilar. Menchov se volvió a despistar al final y regaló 13 segundos. Una jornada previa al primer descanso en la Vuelta con un perfil serrucho, de sube y baja permanente, con 7 puertos, cuatro de segunda y tres de tercera, que surcó la montaña alicantina hacia de la costa al interior.

Salida desde Benidorm en 2011

La próxima edición de la Vuelta a España saldrá de la localidad alicantina de Benidorm, según anunció ayer en Alcoy el director de la carrera, Javier Guillén y el Director general de Turismo de Alicante, José Joaquín Ripoll. La Vuelta 2011 se pondrá en marcha en Benidorm con una etapa contrarreloj, como «una apuesta por el sol y la playa, en la capital del turismo europeo», según indicó Ripoll.