El ciclista francés Laurent Fignon, ganador del Tour de Francia en dos ocasiones, falleció hoy en París a los 50 años tras una larga enfermedad, dejando al ciclismo mundial huérfano de un campeón carismático.

Fignon (1960-2010) murió en París a causa de un cáncer intestinal que le diagnosticaron el pasado año, y que se agravó en estos últimos meses, si bien siguió comentando el Tour de Francia para la televisión pública francesa este pasado mes de julio, dando muestras de su carácter luchador.

El ciclista deja un extenso palmarés, con más de 70 victorias, entre las que destacan los dos Tours (1983-84), conseguidos en el inicio de su carrera, un Giro de Italia (1989) y clásicas importantes como la Milán-San Remo o la Flecha-Valona.

Los triunfos en la ronda gala le llegaron muy joven, con tan sólo 24 años, cuando destronó a su entonces compañero de equipo Bernard Hinault, y alcanzó unas cuotas de popularidad en Francia enormes.

Su despegue fulminante, su apariencia de intelectual -le apodaban "El Profesor" por las gafas con las que corría- y sus victorias le convirtieron en un corredor con un potencial asombroso.

Sin embargo, su carrera pareció estancarse por culpa de lesiones, caídas y enfermedades, que le llevaron a contraer la fama de que le acompañaba el infortunio.

En la edición de 1989, Fignon se convirtió en el ciclista que se quedó más cerca del campeón en toda la historia de la "Grand Boucle", cuando el estadounidense Greg Lemond le arrebató la gloria por tan sólo 8 segundos.

Fignon colgó la bicicleta en 1993, y pasó a ejercer de director de carreras como la París Niza y de analista para medios de comunicación, que contaban con la experiencia de este campeón inconformista.

"Tuve la suerte de encontrar aquello para lo que estaba dotado y poder vivir de ello, aunque nunca estaré satisfecho. Habría querido ser campeón del mundo, ganar más Tours, más clásicas, pero viví años fantásticos", confesó Fignon.

Las reacciones a la muerte del ciclista francés fueron múltiples, desde mitos de este deporte como Eddy Merckx o Bernard Hinault, hasta el presidente de Francia Nicolas Sarkozy.

El cinco veces campeón del Tour Eddy Merckx lamentó el fallecimiento de un ciclista "completo y muy inteligente".

"Lo apreciaba como corredor. Era un campeón completo. No se puede ganar el Tour de Francia si no se es un corredor completo. Además era un hombre de gran honestidad", aseguró "el Caníbal".

Su rival y ex compañero de equipo, un "afectado" Bernard Hinault, con quien saltaron chispas en sus duelos en el equipo Renault, afirmó que Fignon "siempre luchaba por ganar", aunque esta vez había perdido la batalla contra el cáncer.

Desde Jaén, donde transcurre la Vuelta ciclista a España, uno de sus contemporáneos, el ex campeón del Tour Perico Delgado consideró que Fignon "era un gran corredor rebelde y orgulloso".

"Fignon y yo éramos rivales y amigos, y curiosamente seguimos coincidiendo en el ciclismo por nuestras labores en las televisiones española y francesa", comentó Delgado en TVE.

A nivel político, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ensalzó a "un campeón extraordinario y excepcional" que "marcará para siempre la historia del Tour de Francia, y del ciclismo francés".