Hassane Ahouchar, líder del XIII Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia, estuvo el pasado sábado a la altura de atletas de elite de la talla de José Ríos, reciente y vigente Campeón de España de 10 kilómetros ruta. Todos ellos compitieron en el XXV Medio Maratón del Port de Sagunt que, además, fue sede del XIX Campeonato de España de Medio Maratón y la novena carrera del XIII Circuito de Diputación.

Una cita de 21,097 kilómetros de distancia que comenzaba a las 18 horas en las inmediaciones del Triángulo Umbral del Port de Sagunt. En la línea de salida se daban cita corredores de la talla de Ríos, Manuel Penas, María José Pueyo o Azucena Díaz, junto con otros populares como Ahouchar, Ettaichmi, Luis Félix Martínez, Octavio Sanchís, Carmen Sala, Esther Navarro o María Ángeles Tetuán, entre otros.

Ya en el kilómetro 5 unos 10 corredores marchaban a la cabeza. Entre ellos se colaban Ahouchar y Ettaichmi. Poco a poco, algunos quedaban atrás y en el minuto 45, cuando la cabeza de carrera pasaba por el kilómetro 15, el de Cárnicas Serrano marchó en cabeza. Por detrás otros 7 atletas a menos de un segundo de distancia entre ellos. En femenina, la prueba fue un continuo mano a mano entre la Campeona de España de 2009 de Media Maratón, Azucena Díaz y la corredora del Eliocroca, Fátima Ayachi. La corredora de los Grupos de Montaña Sabiñánigo, María José Pueyo, que también estuvo en el grupo de cabeza, se retiró en el kilómetro 11. La oscense estaba en la segunda posición del Nacional.

Así, en masculina, fue Youness Ait Hadi el primero en pasar la línea de meta con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 40 segundos. José Ríos Ortega finalizaba la carrera 6 segundos más tarde (1:04:46) y se proclama así Campeón de España de Media Maratón. El tercer puesto fue para Hassane Ahouchar con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 54 segundos.

En categoría femenina, Fátima Ayachi batió el récord de la carrera con un tiempo de 1:13:16. La marca la estableció Sandra Ruales en 2006, con 1:18:35. Azucena Díaz fue la siguiente en cruzar la línea de meta y con un tiempo de 1:13:33 ha revalidado el título de Campeona de España de Media Maratón que ya obtuvo en Motril en el año 009. Verónica Pérez Rodríguez fue la tercera clasificada (1:17:08). Las corredoras populares María Ángeles Tetuán (1:21:31), Esther Navarro (1.21:47), Cristina Loeda (1.25:36) y Carmen Sala (1:26:29) también realizaron buenos tiempos y terminaron entre las 25 primeras.

Una cita histórica

La coincidencia de las tres citas en una: Media Maratón de Port de Sagunt, Campeonato de España y carrera de Diputación, congregaba en la ciudad a casi 1.800 atletas. Pero no es la primera vez que esta localidad es sede ni de una, ni de otra carreras. Ha estado incluida en el circuito de Diputación durante los tres últimos años y ya en 1966 fue sede del nacional de Gran Fondo, de 30 kilómetros.

Y es que los 25 años que cumple la Media Maratón del Port de Sagunt no es más que el reflejo de la tradición y la devoción por el atletismo que se tiene en esta ciudad y que ha quedado reflejado en un libro sobre las bodas de plata del Club de Atletismo Camp de Morvedre, que ha editado la Diputación de Valencia. La prueba del Port de Sagunt fue todo un éxito y volvió a confirmar a la Media porteña como una de las más destacadas del calendario nacional.

Próximas citas

El Circuito de la Diputación se retomará el próximo 9 de octubre con la celebración de la décima prueba, la XXVIII Volta a Peu a Vilamarxant, que se celebrará sobre un recorrido total de 9 kilómetros. Posteriormente, el Circuito de Carreras Populares visitará Manises (24 de octubre) y concluirá en Xàtiva (7 de noviembre).