El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, negó que haya habido "persecución política a Marta Domínguez, ni del Consejo Superior de Deportes ni del Ministerio del Interior", y aseguró, en cambio, que "lo de Alemayehu Bezabeh no fue un intento de dopaje, sino dopaje a secas".

"En la Operación Galgo es una juez la que abre una investigación, y el caso explota porque ese día es cuando Bezabeh se iba a transfundir la sangre que se había extraído. Nosotros nos enteramos de la operación el día antes y sin saber, siquiera, los nombres de quienes iban a ser investigados", explicó Soler en el curso de una visita a EFE.

El presidente del CSD expresó su deseo de que Marta Domínguez no esté involucrada. "¿Alguien puede pensar que a nosotros nos interese que una gran campeona como Marta esté involucrada? Ojalá que no tenga nada que ver, pero el caso no lo hemos iniciado nosotros, sino una juez. Nos hemos limitado a aplicar el protocolo de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) para laboratorios internacionales porque en caso contrario el nuestro podría, incluso, perder su homologación".

"Y en cuanto a los que dicen que el caso se ha iniciado porque Marta es del PP, les recuerdo que José Luis Blanco iba en las listas del PSOE por Lloret y su positivo lo detectamos nosotros en un control durante unos campeonatos de España (Avilés)", añadió.

Soler insistió en que se le comunicó a la juez la remisión al laboratorio de Colonia (Alemania) de una muestra del AMTH-2, producto intervenido a César Pérez, entrenador de Marta -"y no se opuso"-, y que cuando envió al mismo centro una muestra del "oro", producto que la palentina supuestamente intercambió con el atleta Alberto García, el CSD entendió que también tenía autorización judicial para hacerlo.

"Y cuando la juez nos dijo que interrumpiéramos el trámite (del análisis en Colonia) lo hicimos sin demora", indicó el secretario de Estado, que no descarta, sin embargo, "que el resultado de Colonia aparezca en algún momento a través de algún medio de comunicación, y en tal caso, ojalá que fuera negativo porque somos los primeros interesados en que una gran campeona como Marta no esté involucrada".

Con respecto a Bezabeh, plusmarquista español de 5.000 metros, se mostró tajante: "para nosotros no hay intención de doparse, sino dopaje a secas. Nadie se extrae 450 mililitros de sangre para hacerse una analítica porque tiene ictericia, sólo puede ser porque es donante o para doparse, y por eso recurrimos contra su absolución", que está pendiente de resolución por parte del Comité Español de Disciplina Deportiva.

El caso del ciclista Alberto Contador, que dio positivo por clembuterol en el Tour de Francia y también fue absuelto (por el Comité de Competición de la Federación Española), Soler argumenta que el CSD no recurrió por dos motivos: "porque el día antes y el día siguiente al del control que dio positivo pasó otros que dieron negativo, y porque según estudios científicos la cantidad encontrada en su organismo no supone ninguna ayuda para su rendimiento".

Cuando se cumple un mes de su toma de posesión como secretario de Estado para el Deporte, Soler aseguró que, pese al recurso contra la absolución de Bezabeh y la petición de mayores penas que el fiscal en la Operación Puerto, "no hay ahora mayor tolerancia cero hacia el dopaje que en la etapa de Jaime" Lissavetzky, su predecesor.

"Lo que pasa", explicó, "es que el dopaje es como el Guadiana, que aparece y explota de pronto. Pero de relajación con el dopaje, nada. Y nos preocupa también el dopaje en el deporte amateur, quienes se dopan para quedar en el puesto 500 en la Quebrantahuesos (prueba de ciclismo popular) o para pasarse horas en un gimnasio levantando hierros, porque doparse es bastante sencillo".