El sindicato internacional de futbolistas profesionales (FIFPro) defendió la modificación del reglamento antidopaje, después de que cinco jugadores mexicanos fueran suspendidos provisionalmente y luego exculpados tras detectar restos de clembuterol en su orina en un control en la Copa de Oro.

FIFPro cuestionó que el reglamento sancione cualquier cantidad de clembuterol hallada, pese a que es una sustancia ajena al organismo, que sólo ayuda a mejorar el rendimiento si se ingiere en cantidades elevadas y que con frecuencia se detecta en porciones muy pequeñas en carne o en suplementos alimenticios, por lo que puede introducirse en el organismo de un deportista.

La Federación Mexicana, que ayer comunicó que los jugadores dieron negativo en un segunda análisis realizado en el laboratorio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), sospechó en principio que sus jugadores ingirieron el clembuterol al comer carne contaminada con esta sustancia entre el 15 y el 20 de mayo.

FIFPro defendió en su página web la necesidad del cambio reglamentario en base al argumento dado por expertos antidopaje que achacan la presencia de concentraciones muy bajas de clembuterol al consumo de alimentos que contienen la sustancia o incluso al de agua del grifo.

Igualmente abogó por el establecimiento de un valor límite fundamentado científicamente de clembuterol que permita demostrar que realmente existe una ingesta de sustancias destinadas a mejorar el rendimiento.

"Lo que se pretende es castigar a los verdaderos tramposos y no a los que hayan tenido la mala suerte de consumir carne o suplementos alimenticios contaminados", dijo el abogado de FIFPro, Wil van Megen, que aludió al límite legal establecido sobre la cantidad de alcohol que puede haber en sangre para conducir.