Síguenos en redes sociales:

BOXEO / AJEDREZ

Jonatan Rodríguez, a por el título mundial

El púgil de 30 años disputará el título mundial de Chess-Boxing -ajedrez más boxeo- en la categoría de peso medio ante Sven Rooch

El púgil de 30 años Jonatan Rodríguez disputará este jueves en el Izvestia Hall de Moscú (Rusia) el título mundial de Chess-Boxing -ajedrez más boxeo- en la categoría de peso medio ante el púgil alemán Sven Rooch, en lo que será el debut en esta disciplina de un deportista español.

Rodríguez, que se ganó el derecho a disputar el título vacante en esta categoría de menos de 75 kilos en una fase previa disputada en Berlín (Alemania), confía en sus posibilidades, según ha reconocido a Efe antes de emprender viaje a tierras rusas, "porque la preparación, aunque corta, ha sido intensa, intentando abarcar todos los detalles de los asaltos en boxeo y las partidas de ajedrez".

Su preparación ha sido intensiva en las últimas semanas, con sesiones de mañana y tarde donde ha querido pulir la estrategia. que será "agresiva y arriesgando en el boxeo y un tanto conservadora en ajedrez", ha anticipado.

Con los puños, dada la superioridad de envergadura de su rival alemán -por encima del 1,90 de estatura-, buscará "explotar las combinaciones y la rapidez, donde pueden estar mis mayores bazas", ha asegurado, mientras que en el tablero ha trabajado con su hermano Héctor Oscar, quien le inculcó el amor por el ajedrez a los tres años, en posiciones cerradas, abundando en diferentes aperturas.

El 'chess boxing' conjuga ambos deportes, se disputa en un cuadrilátero y la pelea se inicia con una partida de ajedrez de cuatro minutos a la que sigue un asalto de tres y así, sucesivamente, con descansos de un minuto para cambiar la indumentaria, hasta llegar a los once asaltos.

Si se disputan la totalidad de la pelea sin que uno de los dos contendientes haya derribado a su rival en la lona o derrotado en el tablero, serán los jueces quienes determinen el vencedor y, si aún así continúa la igualdad, ganará quien haya iniciado la partida de ajedrez con piezas negras.

Caso de lograr el entorchado mundial, Jonatan Rodríguez ya tiene en mente realizar una primera defensa del mismo en Amsterdam (Holanda) el 15 de febrero de 2014, sin descartar, siempre que tuviera la oportunidad para ello, repetirlo poco después en Berlín (Alemania).

Pulsa para ver más contenido para ti