La profesionalización de la pilota valenciana dio un paso adelante más con la creación del sindicato que, bajo el nombre de Asociación de Jugadores Profesionales de Pilota Valenciana, velará a partir de ahora por la protección de los derechos de este colectivo. El comunicado se hizo público en la tarde de ayer a través de la página web de Val Net, empresa que tiene contratados a la mayoría de estos pilotaris, y que explicitó su apoyo al nacimiento de esta entidad, llamada a representar los intereses de los profesionales de la escala i corda, entre otros objetivos.

«El sindicato se crea por el bien del jugador, no va en contra de la empresa (Val Net), ni de la Federació de Pilota Valenciana. Sabemos los tiempos que corren, i que Val Net ha sido la única entidad que se ha dignado a pagarnos una nómina a los pilotaris profesionales», explicaba en el mismo comunicado Jose Cabanes Genovés II, una de las máximas figuras de este deporte. «Es un avance importante. Los jugadores nunca hemos estado juntos, y creíamos que era importante dar este paso para preservar nuestros derechos», añadía en el comunicado el tres veces campeón del Circuit Bancaixa.

La idea de la creación de una asociación de jugadores ha rondado desde siempre en las cabezas del colectivo de pilotaris, en todas las épocas, pero nunca como ahora se había materializado en algo concreto. Los objetivos son, de acuerdo con el comunicado hecho público, «la defensa, representación y promoción de los intereses económicos y sociales de este colectivo», así como la contribución «al fomento, desarrollo y perfeccionamiento» de este deporte. El sindicato se constituye por «el bien y el futuro de la pilota valenciana y todos los estamentos involucrados».

Por el momento, la Asociación de Jugadores Profesionales de Pilota Valenciana no contempla la inclusión de los pilotaris del raspall, aunque a largo plazo les gustaría «ampliar a otros ámbitos, poder agrupar a más gente», señalaba Genovés II en el escrito de Val Net.

Síntoma de normalidad

La directiva de Val Net ve con buenos ojos la creación de esta entidad: «es un paso que se tenía que dar, nos parece bien porque ayudará a ordenar el mundo de la pilota profesional en el sentido de que los jugadores tendrán un planteamiento común», dijo Alfredo Hernando ´Fredi´, que calificó la creación del sindicato como un «síntoma de normalidad» en un colectivo profesionalizado como el de los jugadores de pilota.