Rafa Blanquer, entrenador del València, Terra i Mar, se mostró muy satisfecho después de que su equipo revalidara el domingo el título de campeón de la Copa de Europa de clubes de atletismo y aseguró que ahora recogen lo que han sembrado durante años.

"Este segundo título consecutivo nos da solvencia y seguridad. Estamos recogiendo todo lo que hemos sembrado durante tantos años", explicó Blanquer.

El técnico señaló que en la competición disputada en la localidad turca de Mersin han podido disfrutar como no lo habían hecho en ninguna otra edición, incluida la de 2014 en la que se proclamaron campeones por primera vez.

"La verdad es que esta vez hemos disfrutado del atletismo. Otros años salía una prueba bien y otra regular y sufrías, pero esta vez hemos vivido la Copa como en la vida, disfrutando desde la primera prueba", confesó.

Blanquer señaló: "El equipo turco tenía grandes individualidades y que eran muy fuertes, como el portugués y el checo, y que nuestro éxito pasaba por la homogeneidad, no teníamos ninguna fisura pero no había que cometer fallos".

"Empezamos la competición con el pie derecho porque en la primera prueba, en los 400 vallas, según las marcas, teníamos que ser terceros y Laura Sotomayor ganó la prueba y eso nos dio unos puntos extra", recordó.

Blanquer subrayó que una situación parecida se vivió en la carrera de 100 metros "en la que Estela García debía ser tercera o cuarta por marcas y le salió un carrerón y quedó segunda, o en salto de altura donde Gema Martín quedó dos o tres puestos por encima de lo que se esperaba".

"Siempre fuimos dentro de nuestro pronóstico y con estos pequeños extras. No cometimos ningún fallo, hicimos mucha piña, nos distribuimos por toda la pista y las llevábamos en volandas", narró Blanquer, que reconoció que tras la primera jornada no tuvieron que hacer muchos números.

El segundo título del València, Terra i Mar coincidió también con el primero en categoría masculina del Playas de Castellón. "Que ganáramos los dos fue impresionante. Es muy importante para el atletismo de la Comunidad que los dos equipos estén a la cabeza del atletismo en Europa", recalcó.

"En su caso hubo mucho suspense porque en la última prueba tenían que quedar tres o cuatro puestos por encima de los turcos y cuando acabó así, tardaron mucho en confirmar los resultados y temíamos que hubiera alguna reclamación. Cuando al final se confirmó hicimos una piña todos juntos", rememoró.

Aún así, en el caso de sus atletas, Blanquer apuntó: "Lo celebramos con mucho entusiasmo y con las pocas energías que nos quedaban, pero también con mucha prudencia porque sabíamos que teníamos que madrugar mucho porque a las tres salía el autobús al aeropuerto".

"Mañana hay que volver a entrenarnos porque nos jugamos la liga dentro de dos jornadas. Ahora hay que seguir con la pelea, ya celebraremos más y descansaremos cuando ganemos la liga y nos clasifiquemos otra vez", concluyó.