El italiano Luca Paolini (Katusha) ha admitido su responsabilidad por su positivo por cocaína, lo que le ha costado la exclusión del Tour de Francia y ha pedido disculpas a su equipo y compañeros. "Pido disculpas a mis compañeros, al equipo, al Tour, a ASO. Ya se que no era el momento apropiado, especialmente por la alta concentración de medios de comunicación. Espero que mi ausencia no sea perjudicial para un buen resultado final", señaló Paolini en twitter.

Paolini, que declara confiar en los controles "que están haciendo el deporte más creíble", asegura que va a colaborar con la UCI para "esclarecer el incidente en todo lo posible".

Luca Paolini, positivo por cocaína

El ciclista italiano Luca Paolini, del equipo Katusha, ha dado positivo por cocaína en un control de dopaje durante el Tour de Francia, según comunicaron fuentes de la lucha antidopaje al propio equipo ruso.

Paolini, vencedor este año de la clásica Gante-Wevelgem, había sido seleccionado por el Katusha del español Joaquim 'Purito' Rodríguez para el Tour como uno de los lanzadores del esprinter noruego Alexander Kristoff. Se trata del primer positivo en lo que va de Tour de Francia.

La cocaína no está considerada como una sustancia dopante fuera de competición, por lo que no se sabe si los restos hallados en la muestra de orina depositada por el ciclista italiano indicar que la sustancia fuera consumida durante la ronda gala.

Sin embargo, para las autoridades de la lucha antidopaje, lo que importa, a efectos disciplinarios, es la fecha del control, que en este caso se ha producido durante el desarrollo del Tour.