El ciclista español Rubén Plaza, hasta este año en las filas del Lampre-Mérida, ha fichado por el Orica-GreenEDGE, según confirmó este jueves el equipo australiano. Se rompe así el 'matrimonio' valenciano que durante una sola temporada ha mantenido juntos en la escuadra italiana al de Ibi y al contestano Rafa Valls. Ambos son los dos únicos ciclistas UCI World Tour de la Comunitat Valenciana, y hace dos semanas el de Cocentaina ya anunció oficialmente su fichaje por el Lotto-Soudal belga.

Plaza, de 35 años, se une a su compatriota Amets Txurruka en un intento del conjunto 'aussie' de reforzar el bloque sobre todo para las etapas con dificultades montañosas y de aportar su experiencia. Ganador este año de sendas etapas en el Tour de Francia y en la Vuelta a España, tendrá que colaborar en las mismas con el colombiano Esteban Chaves, quien también tuvo un papel importante en la reciente ronda española, donde durante varias jornadas vistió el maillot rojo de líder.

"Estoy orgulloso de que un equipo como Orica-greenEDGE me dé la oportunidad de ser parte de algo especial. Es un nuevo paso en mi carrera, así que ha sido fácil tomar la decisión", señaló el español en declaraciones recogidas por Efe. "Estoy preparado para dar el 100 por ciento para el equipo, que cuenta con jóvenes talentos para las grandes vueltas y que pueden llegar muy lejos. Hay mucho potencial", indicó Plaza, que ya está deseando "comenzar esta nueva aventura en uno de los mejores equipos del mundo".

El director deportivo, Neil Stephens, señaló que Plaza aportará su experiencia y potencial, algo que le faltaba al equipo, sobre todo en los momentos importantes: "Rubén ayudará en las subidas. Es un chico que puede estar entre los últimos veinte que sigan en cabeza. Ha hecho 'top ten' en Alpe d'Huez este año y eso es grande, pero lo mejor es que puede llevar lejos a Yates y a Chaves en las grandes rondas"

Rafa Valls, con otro chip

Por su parte, Rafa Valls cambia de aires por cuarta vez desde que es profesional World Tour y tras dos años en el Lampre-Mérida italiano correrá las dos próximas temporadas con el Lotto-Soudal belga. «Es una bonita oportunidad para dar un paso adelante en mi carrera», dijo el de Cocentaina al confirmarse su fichaje el 26 de septiembre. Valls, además, cambia de chip en busca de un nuevo triunfo que añadir al Tour de Omán conquistado en 2015.

«Lotto-Soudal me da la oportunidad de probarme en las vueltas de una semana, que es es el tipo de carreras en las que mejor me defiendo y en las que he logrado los mejores resultados. Me voy a centrar en esas pruebas y trataré de exprimir mis cualidades», añade el ciclista, de 28 años, cuyo punto fuerte es la montaña pero que asegura que está «intentando mejorar el rendimiento en las cronos, importante en estas pruebas».

Rafa Valls se separa así de Rubén Plaza para recalar junto a excompañeros de su etapa en el Vacansoleil como Kris Boeckmans, Thomas De Gendt, Tomasz Marczynski y Pim Ligthart. «Será muy bonito volver con ellos, pero es la primera vez que correré para un equipo belga. Conozco un poco Bélgica gracias a las clásicas de las Ardenas. El equipo Lotto Soudal está siempre muy unido, es algo que me gusta», concluyó el de Cocentaina, que se dio a conocer en el Tour de Francia hace unos años con un segundo puesto de etapa en la estación de esquí de Les Rouses por detrás de Sylvain Chavanel.