Hace un mes vivían una de las mejores experiencias de su vidas deportivas al formar parte de la selección española que participaba en los Juegos de Río en el debut del Rugby 7 como deporte olímpico. Ahora, los valencianos César Sempere y Matías Tudela se enfrentan a un nuevo e ilusionante reto al frente del Tatami, un club que quieren relanzar y que esta temporada vuelve con fuerza a la elite, a la División de Honor B. «Los Juegos de Río han sido una experiencia muy bonita, tenemos que estar orgullosos de lo que hemos logrado El balance es muy positivo. Quedar los décimos de 12 parece poco pero significa que somos los décimos del mundo. El nivel era altísimo y con los medios que teníamos hemos hecho mucho. El rendimiento del equipo ha sido increíble», destaca con orgullo Matías Tudela, que capitaneó la selección española en Río.

Recuperados ya de un año muy duro de trabajo, Matías y César inician la nueva temporada con las pilas cargadas: «En el Tatami Rugby Club comenzamos un proyecto que plasma la filosofía y valores que hemos aprendido a lo largo de nuestra carrera», destaca César Sempere, que en Río, a los 32 años de edad, se despedía de la selección española después de 16 años: «Colgar las botas a nivel internacional después de unos Juegos Olímpicos es un sueño para cualquier deportista». El jugador de La Vila-joiosa, deja la selección pero no el rugby activo: «Voy a seguir jugando en el Tatami. Quiero ayudar al club tanto dentro del campo como fuera», destaca el valenciano que ejerce ya como Mánager General del Tatami Rugby Club, un club que lo ha recibido con los brazos abiertos: «Durante años he plasmado en mi cabeza lo que sería un club de rugby modelo, que cuide los valores, el aspecto más social, donde los padres se sientan integrados y en el que no se haga tanto hincapié en los resultados deportivos. El Tatami me ha dado la oportunidad de plasmar todos esos proyectos. Afronto esta etapa de mi vida con mucha ilusión, con ganas de hacer crecer a este club, de progresar».

Al frente de la parte deportiva estará Matías Tudela, que compaginará su cargo de Director Deportivo de todas las categorías con el de entrenador del primer equipo y también como jugador: «Por supuesto, voy a seguir jugando. Tengo muchas ganas de comenzar la temporada. La respuesta de la gente está siendo increíble, tenemos un grupo de unos 70 jugadores y todos entrenan a tope, con muchas ganas para hacerse un hueco en el equipo».

Además del primer equipo que milita esta temporada en División de Honor B, el Tatami RC tiene una sólida estructura: «Tenemos además un segundo equipo en competición y podríamos llegar a formar un tercero. Además tenemos un equipo femenino, y equipos en todas las categorías: sub’ 18, sub’16, sub’14, sub’ 12, sub’10, sub’ 8 y sub’ 6», afirma Matías. «El objetivo es llegar esta temporada a las 200 fichas», resalta César quien se mostró muy satisfecho con el incremento de la sección femenina: «queremos potenciar ese aspecto, que cada vez más chicas se interesen por el rugby. Tenemos ya 18 jugadoras».

Matías y César forman un dúo muy compenetrado que quiere llevar al Tatami muy lejos: «César y yo somos amigos, hemos crecido juntos, llevamos desde los 12 años jugando juntos, primero en las categorías inferiores de la selección y luego hemos estado 10 años juntos en la absoluta. Poder trabajar ahora en este proyecto es algo muy bonito», afirma Matías que lleva ya ligado al Tatami varias temporadas: «aunque la selección y la preparación de Río no me ha permitido jugar mucho el último año. Ahora ya estoy volcado en el Tatami».

Matías Tudela y César Sempere afrontan con muchas ganas el comienzo de la Liga de División de Honor B: «Debutamos este sábado, 17 de septiembre, a las 18:00 en casa contra el Fénix. Será un partido muy especial, seguro que el campo está lleno», destaca Matías que augura que esta temporada «la liga va a ser muy bonita, con un gran protagonismo valenciano. Los aficionados van a poder disfrutar de muchos derbis en la ciudad de Valencia. Cada jornada se podrá ver dos partidos en casa».

Aunque el Tatami debuta en División de Honor B, Tudela se muestra ambicioso: «Nuestro objetivo es mantener la categoría pero creo que podemos aspirar a un poco más. El progreso entrenamiento a entrenamiento es muy bueno. Tenemos que aspirar a estar entre los 6 primeros, en el grupo de ascenso».

La expectación por ver al nuevo Tatami es máxima ya que la presencia de los dos jugadores internacionales supone un gran aliciente para la afición: «Que el rugby haya sido olímpico y que España haya participado en Río es una herramienta de promoción de nuestro deporte que debemos aprovechar. Ya estamos recogiendo los frutos. El rugby está creciendo muchísimo en Valencia. Los niños cada vez se interesan más por este deporte», afirma César.

Para seguir creciendo, el Tatami sólo pide «más espacio. Compartimos 5 clubes el campo del Río y eso es muy complicado. Tenemos gente, personal preparado para crecer pero nos faltan instalaciones. El Polideportivo Quatre Carreres se llama la Ciudad del Rugby pero también lo utilizan clubes de fútbol. El rugby necesita espacio para crecer», reivindica Matías Tudela. Una saturación que obliga al primer equipo del Tatami a entrenar de 21:00 a 23:00 horas: «es un horario malísimo, sobre todo en invierno, supone un gran esfuerzo para los jugadores».

Además de un crecimiento cuantitativo, el Tatami, liderado por Matías Tudela y César Sempere aspira a crecer cualitativamente e ir más allá de un mero club de rugby: «Queremos potenciar la parte social, hacer actividades para los padres, actividades semanales y también trimestrales. Además queremos incorporar otras modalidades deportivas, de momento este año vamos a empezar con pádel y remo, además queremos organizar torneos de veteranos, un torneo de Fallas... tenemos muchos proyectos», explica César Sempere.

Tanto Matías Tudela como César Sempere quieren asentare en Valencia después de una larga trayectoria. «Llevo 16 ños jugando máximo nivel con selección, 13 como profesional, he jugado en países donde el nivel de profesionalismo y de exigencia es muy grande. Necesitaba un cambio y el Tatami me ha dado esa posibilidad». Por su parte, Matías Tudela también está plenamente entregado al Tatami aunque no cierra las puertas a un regreso a la selección española: «No lo descarto, desde luego. Ahora comienza un nuevo proyecto, va a haber un cambio de entrenador, un relevo generacional y veremos qué pasa», afirma el jugador valenciano para quien disputar unos Juegos Olímpicos: «ha sido cumplir el sueño de toda una vida».