Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Junta Directiva de la Asociación de Medios de Información (AMI) MANIFIESTA:

-Su compromiso con la defensa de la Libertad de Prensa y el libre ejercicio del periodismo como principios básicos e irrenunciables del Estado de derecho, como aval de control eficaz sobre la gestión pública y como expresión de convivencia democrática.

Javier Moll, presidente de la AMI, destaca la importancia de la libertad de prensa en el mundo. Vídeo: AMI

-Su rechazo a toda forma de presión, coacción, censura o injerencia legal, política o económica que, ejercida sobre los medios de información y los periodistas, pueda socavar el derecho de los ciudadanos a una información libre, veraz e independiente.

-Su voluntad de perseguir la excelencia informativa poniendo en valor el trabajo que realizan los periodistas, respetando los principios propios de la ética y la deontología profesional, fomentando las buenas prácticas, defendiendo la verdad como valor supremo y luchando contra la proliferación de las llamadas 'noticias falsas'. La labor de los medios y los periodistas es esencial para blindar a la sociedad de la corrupción, la demagogia, la propaganda y, en último término, la desinformación.

-Su repulsa hacia la violencia que sufren los profesionales de la información en el mundo en modo de amenaza, agresión, prisión, secuestro o asesinato, así como el llamamiento a los gobiernos y a las autoridades y organismos internacionales a proteger a los periodistas, preservar su seguridad y su vida, e investigar hasta el final los casos por resolver.

Javier Moll considera el periodismo como una profesión de riesgo. Vídeo: AMI

-Y su apoyo y respeto a la Libertad de Prensa como pilar esencial de una sociedad democrática, transparente y comprometida con el progreso.