El Gran Premi Moncada, última de las cuatro etapas de la Volta a València-Trofeu Diputació, ha acabado resolviéndose este domingo en un esprint de diez corredores donde Jaume Sureda (Caja Rural-Seguros RGA) impuso su extraordinaria punta de velocidad frente a Aitor Escobar (Gsport) y Felipe Orts (Mutua Levante).

En la lucha por la general, no ha habido ningún tipo de cambio y el ruso Savva Novikov se ha llevado el maillot amarillo de Campeón de la Volta a València-Trofeu Diputació después de firmar una gran etapa de montaña en Aras de los Olmos y una también más que notable contrarreloj en los alrededores de Llíria.

La última de las etapas, con nueve vueltas a un circuito semiurbano, se planteaba como la posibilidad final para que Lizarte intentara aprovechar su superioridad numérica frente a un líder que únicamente contaba con dos gregarios. De hecho, José Felipe Parra y Antonio Jesús Soto, segundo y tercero en la general, han buscado los ataques casi desde el primer metro, pero se han encontrado siempre con un rocoso Novikov que apenas les dejaba margen de maniobra.

Es más, mediada la carrera han llegado a escaparse los tres primeros de la general: Novikov, Parra y Soto. Su renta nunca ha superado los 20

segundos gracias al trabajo de Caja Rural-Seguros RGA. Y justo tras la neutralización ha llegado la fuga del día, con 10 ciclistas: Jaume Sureda,

Aitor Escobar, Felipe Orts, Shoi Matsuda, Ivan Smirnov, Iker Ballarin, Daniele Cantoni, Alvaro Marza, Jorge Pastor y Daire Feeley.

Los perjudicados en ese momento eran los corredores de Lizarte, quienes intentaron reaccionar, pero ya era demasiado tarde para organizar una caza fructífera. Los 10 de cabeza se habían ido con más de un minuto de renta y ha sido suficiente para jugarse el triunfo en la etapa sin que hubiera cambios en la general.