Ricardo Ten cerraba hace unas semanas en Canadá una exitosa temporada en la que ha presentado sus credenciales como firme candidato a ser uno de los grandes protagonistas los próximos Juegos Paralímpicos de 2020 en la modalidad de ciclismo.

El valenciano, a sus 45 años, afronta el reto de alcanzar los que serían sus sextos Juegos. El pasado viernes presentaba su proyecto TENTokio2020, mediante del cual Ricardo irá narrando a través de una serie de vídeos su camino hacia los Juegos, compartiendo entrenamientos, competiciones e inquietudes. Ricardo no estará solo en su ilusionante aventura: Varona, Ortoprono, el equipo Hyundai Koryo Car, el Proyecto Fer, el Levante UD... le acompañarán. «Varona, más que un patrocinador, es mi familia. Además tengo la suerte de estar en equipo referente a nivel nacional, el Hyundai Koryo Car Dstrel team, y además contar con las mejores ayudas técnicas para el deporte adaptado de la mano de Ortoprono. Todos ellos se han unido a mi proyecto para legar juntos a Tokio».

Ten, que además de deportista de elite es gerente del Área de compromiso social de Varona, presentaba el pasado viernes su candidatura para los juegos de Tokio 2020 rodeado de amigos y patrocinadores en la sede de Varona: «Sé que es difícil lograr la clasificación para Tokio 2020 pero voy a derrochar esfuerzo para hacerlo», afirmaba. De momento, los resultados le avalan. Esta temporada ha conquistado 2 medallas en el Mundial de Ciclismo Adaptado en Pista disputado en Río: oro en persecución 3 kms y bronce en el kilómetro CRI y otras dos medallas en el Mundial de Ruta disputado en Italia: plata en línea y bronce en CRI y despedía la temporada con un oro (línea) y una plata (CRI), en la Copa del Mundo de Canadá.

PARATRIATLÓN: Héctor Catalá logra el bronce en el Mundial

El valenciano Héctor Catalá sumaba un nuevo éxito a su palmarés internacional al conquistar la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Paratriatlón celebrado en Gold Coast, Australia, la semana pasada. Héctor, que venía de proclamarse campeón de España en La Coruña, cumplió con su objetivo de subir al podio en la gran cita mundialista. Una medalla que tiene un mérito añadido ya que el paratriatleta de Serra debutaba en una competición internacional con su nuevo guía el gallego Gustavo Rodríguez, con el que apenas lleva trabajando una semanas. La medalla de bronce supo a oro.«Sin lugar a dudas la carrera más bonita que hayamos disputado y la más dura. Los tres primeros en 40". Muy contentos, esto es sólo el inicio, pero el camino es el correcto», afirmaba Héctor, deportista discapacitado visual, en su cuenta de twitter. Para el valenciano es su segundo bronce mundialista tras el logrado en 2016. Además, posee un título de Campeón de Europa (2016) y subcampeón continental (2017).

Otros tres españoles subían al podio: Susana Rodríguez y Daniel Molina consiguieron el oro en PTVI y PTS2 y Alejandro Palomero la plata en PTS4.

CICLISMO: Cabello luchará por su Desafío en València

El #DesafíoAlfonsoCabello se hará realidad durante el Campeonato de España de ciclismo en pista que se celebra del 21 al 23 de septiembre en el Velódromo Luis Puig de València. Tras conquistar su cuarto campeonato del mundo, el ciclista paralímpico Alfonso Cabello se mediará con los mejores ciclistas nacionales sin discapacidad.

Madrid, 17 de septiembre de 2018. Logrará así materializar su sueño de competir entre los mejores -discapacitados o no- y saber cuál es su lugar real dentro de su especialidad, la modalidad de 1 Km. Cabello ya intentó este desafío en 2017, pero una lesión le obligó en el último momento a retrasarlo hasta este año. Esta lesión, sin embargo, no le impidió lograr unos meses después su cuarto Campeonato del Mundo, que se suma a un palmarés en el que figuran un oro olímpico, un récord mundial y varios campeonatos de España paralímpicos.

Cabello, natural de Córdoba, es discapacitado físico ya que desde su nacimiento le falta parte del brazo izquierdo.