El piloto francés Sébastien Loeb (Toyota) se impuso este viernes en la quinta etapa del Rally Dakar en la categoría de coches, donde reforzó su liderato Nasser Al-Attiyah (Toyota) con el español Nani Roma (Mini) aún en la lucha, mientras que el piloto británico Sam Sunderland (KTM) se impuso en motos, para apretar la cabeza que mantiene el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

Loeb mandó durante gran parte de la maratón entre Moquegua y Arequipa, con 517 kilómetros de especial y retrasada en su inicio por la niebla. El francés logró recortar en busca de su primer Dakar, metiendo 10 minutos al líder Al-Attiyah, quien fue segundo. Sin embargo, el francés sigue lejos del catarí, a 40 minutos, y Al-Attiyah mantiene buen colchón en su mano a mano con Stephane Peterhansel.

El Mini de 'Monsieur Dakar' no aguantó la lucha este viernes, cediendo en el tramo final hasta 16 minutos con el líder, cuarto en la etapa. De esta forma, Al-Attiyah refuerza su liderato con 24 minutos sobre Peterhansel. La baza española de Roma, después de quedar descartado Carlos Sainz en la tercera etapa donde cedió casi cinco horas, se mantiene al acecho.

El catalán siguió a Loeb --quien terminó celebrando su segunda etapa desde la salida de Lima--, y entró tercero, pero también perdiendo tiempo con el líder en los últimos kilómetros, 15 minutos más que le metió Al-Attiyah para dejarle a casi 34 en la lucha por su tercer Dakar. Mientras, Sainz, que comenzó la etapa en cabeza, volvió a tener problemas y terminó perdiendo algo más de 40 minutos.

Además, en motos, Sunderland (KTM) se impuso tras 345 kilómetros de especial y también en Arequipa, a pesar de que no entró el primero al pararse durante 10 minutos para ayudar a Paulo Gonçalves. Xavier de Soultrait parecía celebrar su segunda etapa cuando cruzó primero, pero el francés, que ya ganó la tercera etapa, fue finalmente segundo.

A Sunderland le devolvieron los 10 minutos empleados en asistir a Gonçalves, quien tuvo que abandonar con una dura caída en el kilómetro 155, con traumatismo craneal y fractura en la mano derecha. El británico, campeón en 2017, sacó 3:23 a De Soultrait y logró ponerse segundo en la general que mantiene Brabec, a solo 59 segundos del estadounidense.

El piloto español Lorenzo Santolino pasa a ser el mejor situado en la general, undécimo a 37 minutos del líder, con Oriol Mena duodécimo, a 41. Santolino fue tercero en la dura segunda parte de la maratón.