Hace 17 años, el Vijusa Valencia ganó 6-5 a ElPozo Murcia con el pabellón de la Fuente de San Luis lleno hasta arriba. Ese equipo marcó una época en el fútbol sala español, y ganar la Copa de España fue la recompensa. El Vijusa pasó en cuatro años de la Liga de Plata, a luchar y ganar la Copa, a ser subcampeón de la Liga, y a luchar por dos Supercopas. Jugadores como Tete, mejor jugador de la Copa del 2002, Fede, Fali o Isco, dirigidos por Miki Belda hicieron las delicias de toda una ciudad, y este sábado volvieron a vestirse de corto por un rato.

Con motivo de la Copa de España 2019, el fútbol sala ha vuelto a la Fuente de San Luis y que mejor ocasión que esta para reunirse después de tanto tiempo. Los jugadores organizaron un partido en el pabellón del Cabanyal entre algunos de los integrantes del Vijusa campeón de Copa contra jugadores que jugaron en años posteriores en el equipo, que luego culminaron con una comida en una restaurante de la ciudad, donde primaron las risas, los recuerdos y el buen ambiente.

El partido, como cuenta Miki a Superdeporte, «fue lo de menos», ya que la razón principal era «rememorar viejos tiempos y reencontrarse con viejos amigos». El encuentro contó con muchos goles, bromas y alguna que otra trampa, ya que algún equipo jugó con jugadores de más.

Según Miki, «la Copa ganada tuvo mucho valor por todo el trabajo que se hizo durante cuatro años, que nos llevó a cuatro 'semis', dos finales y un título». Además, recuerda todo el apoyo que recibieron en aquella época, en parte por el carisma que tenía esa plantilla: «De alguna manera, nos convertimos en un equipo inmortal. Todo la ciudad se volcó muchísimo con el fútbol sala y el Valencia Vijusa, y al ganar, mucha gente nos sigue recordando todavía».

Por otro lado, Miki destacó la calidad de los jugadores, como deportistas y como personas: «Teníamos un grupo muy bueno. Eran muy jóvenes, muy trabajadores y humildes,con muchas ganas de destacar y de crecer. A todos ellos les encantaba el fútbol sala, verlo y jugarlo». Muchos de ellos siguen relacionados con el deporte, como Fede Vidal, actual seleccionador español. Tras esta época dorada, algunos jugadores dieron al salto a los grandes del fútbol sala español.

Después de la comida, algunos se acercaron a La Fonteta para ver la Copa, de la que Miki destacó la igualdad, y dio mucho valor tanto al proyecto del Levante, una entidad que «asegura el primer nivel del fútbol sala valenciano», como el valor de todo lo conseguido por el Peñíscola, un equipo «que está haciendo cosas increíbles y para el que estar en la Copa ha sido un premio al trabajo». Por último, mostró su esperanza por «que la Copa de Málaga del año que viene sea otra excusa para volver a encontrarnos».