La Fundación Trinidad Alfonso y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, impulsaron por cuarto año consecutivo la iniciativa del Dia de l'Esport y unieron sus fuerzas para que los niños, niñas y jóvenes valencianos participaran al máximo de esta jornada tan especial.

Lo hicieron, además, consiguiendo una cifra récord ayer en cuanto al número de centros y al del alumnado que terminó sumándose. En total fueron 646 los centros educativos que se inscribieron y, aunque la lluvia en determinadas poblaciones de la Comunitat impidió el desarrollo normal de la jornada, se calcula que más de 150.000 niños, niñas y jóvenes se sumaron a esta iniciativa. A ellos hay que añadir las 7 universidades de Castellón, València y Alicante, el Valencia Basket, que también quisieron participar en una iniciativa que cuenta con la colaboración del COE.

El Dia de l'Esport está encaminado al fomento de la actividad física y a la promoción de los valores inherentes a la práctica deportiva, dos de los grandes objetivos perseguidos por la Fundación Trinidad Alfonso. A lo largo de la mañana, se estima que más de 150.000 jóvenes, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, desarrollaron un extra de actividad deportiva, al margen de sus habituales clases de Educación Física, y convirtieron sus colegios en una fiesta del deporte.

Cada año son más los participantes en la iniciativa. Al tiempo que se implicaban en este Dia de l'Esport, cada uno de los colegios participantes elaborará un vídeo con las actividades desarrolladas y en el que han respondido a la pregunta «¿Por qué es importante hacer deporte en mi colegio?». Solo por participar, cada centro recibirá un pack de material deportivo valorado en más de 120 euros. De todas las grabaciones, las seis mejores recibirán un cheque de 2.000 euros para equipamiento deportivo.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, estuvieron este viernes 5 de abril en Oliva, una localidad que se volcó con esta iniciativa, ya que se sumaron todos los centros educativos, los clubes deportivos y el propio ayuntamiento. Se celebró, además, un gran acto central en el Polideportivo Municipal, que congregó a todo el alumnado de Oliva. «Ha sido una jornada espectacular. Estamos encantados de cómo han respondido los centros educativos de toda la Comunitat ya que se han sumado de todos los rincones de las tres provincias, demostrando que estamos en la Comunitat de l'Esport. Queremos hacer hincapié en lo importante que es hacer deporte e inculcar a los jóvenes estos hábitos», explicó Juan Miguel Gómez. También estuvieron el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, varios deportistas del Proyecto FER, como Kim López, César Sempere y Héctor Cabrera, y la jugadora del Proyecto FERKim LópezHéctor CabreraValencia

El conseller Vicent Marzà, por su parte, indicó que «el Dia de l'Esport es una jornada de concienciación importantísima y organizarlo junto a la Fundación Trinidad Alfonso y con esta excelente acogida, demuestra que es ya un proyecto consolidado».