Tras el enorme éxito obtenido en Carlet en categorías de edad escolar Carlethace apenas un par de semanas, Canals coronó también a la Federación de Frontenis y Pelota de la Comunitat Valenciana como campeona de España juvenil de frontenis olímpico y paleta goma en 30 metros. Con dos oros y una plata en las cuatro categorías, la selección valenciana sigue sumando títulos y se consolida como líder indiscutible a nivel nacional.Y eso que la competición superó todas las expectativas por su altísimo nivel, con jugadores y jugadoras que ya son presente en sus clubes.

En paleta goma masculina, la Comunitat Valenciana colocó a sus dos mejores jugadores en la final. El pronóstico era un empate técnico entre Cristian Stanciu y Rubén Moreno, quien jugaba en casa al ser de Canals. Cristian empezó el partido apabullando con un parcial de 9-0 metiendo todas las bolas al milímetro. Por su parte Rubén supo hacer lo que mejor se le da, que es no dar ni una sola bola por perdida. Esto junto a perder el miedo a jugarse puntos hizo que el partido se igualase a 14 que se decantó finalmente a su favor.

El segundo set fue muy igualado, con parciales siempre equilibrados. Fue Stanciu el que consiguió una mínima ventaja que le valió conseguir el set por 12-15, y que llevó la partida al desempate. Ahí se pudo ver a un Moreno que mantuvo su nivel de autoexigencia muy alto, como siempre, y a Cristian que erró algunas bolas no forzadas que a la postre fue lo que decantó la balanza a favor del primero por 10-4.

En la categoría femenina, Navarra mandó con firmeza en la competición colocando un pleno en semifinales. En la final se encontraron Amaia Espinal y Irati Saragüeta. Partida muy intensa por el juego tan físico que desarrollan siempre las chicas de la comunidad foral y que, por el momento, ninguna otra comunidad ha podido igualar. Final bastante disputada en la que tuvieron que llegar al tercer y último set, tras empatar a un set, el primero 15-6 para Amaia y el segundo 9-15 para Irati. Esta última empezó también ganando con cuatro puntos consecutivos en el tercer set, momento en el que Espinal forzó la maquina y consiguió la victoria definitiva con el 10-5 final.

En la especialidad de frontenis olímpico se disputó primero la final de la categoría femenina donde acudían a la cita Castilla y León frente a Canarias, y que para mantener la emoción también se decidió en el tercer set. Y es que las isleñas Anabel Lozano y Lara Cuevas empezaron muy fuertes arriesgando mucho con jugadas muy técnicas y mandando en el marcador. Las jugadoras de Castilla y León Iris Merino y Lucia Moro, que entraron en partida más lentamente, ya que su juego es más seguro, lo que les costó el 10-15.

En el segundo y a instancias de su seleccionador Alfonso Pérez, Iris optó por arriesgar un poco más ya que el pasillo de la canarias estaba bastante indefenso. Merino empezó un sinfín de mates rectos justo ahí, lo que se convirtió en el punto débil de Lozano y Cuevas dando a sus rivales una ventaja para conseguir el 15-11. En el tercer set, Lucia Moro se convirtió en una pared que devolvía las fantásticas ‘rebanadas’ de una técnicamente perfecta Anabel Lozano. Luego, con Iris Merino segura como siempre y apretando ese pasillo, consiguieron un 10-5 final que las convirtió en las ganadoras de la especialidad.

Por último llegó el partido de frontenis olímpico masculino en el que se dieron cita las parejas favoritas a priori. Ambas, Canarias y la Comunitat Valenciana, cumplieron con las expectativas y consiguieron llegar a la final. Eran los mismos protagonistas que se vieron las caras en Carlet en la final del Campeonato de España de pre-olímpica y que repetían cartel en esta ocasión con la olímpica.

Hugo León y Edu Acosta frente a los inseparables Carles Benito y Joan Pascual, en la única final que se decidió a dos sets. Los valencianos, con un ritmo siempre alto y constante durante toda la final, consiguieron imponerse a un rival que tuvo la mala fortuna de perder a su zaguero Hugo León por una lesión en el tobillo a mediados del segundo set. León tuvo que ser sustituido por Miguel García, que no desentonó para nada en la partida. Al final 15-13 en el primero y un claro 15-9 en el segundo set evidenciaron la enorme calidad de los locales, que supieron imponer un juego siempre valiente contra Canarias, una federación que siempre vende muy cara su derrota en cada campeonato.