El exciclista español Alberto Contador se muestra ilusionado ante su debut el próximo 22 de junio en la Quebrantahuesos, una de las "pruebas de más renombre entre las marcha cicloturistas y ciclodeportivas" y en la que espera pasarlo "muy bien y disfrutar de un gran fin de semana de ciclismo con todos esos practicantes y aficionados".

"Lo primero que me llamó la atención de todo este mundillo de las pruebas cicloturistas y ciclodeportivas fue el gran nivel de los asistentes, que sacan horas de su día a día para prepararlas y afrontarlas con nivel. La QH una de las de más renombre de todo este universo y también de las que más eco tienen dentro del profesionalismo por diferentes motivos", valoró Contador en una entrevista para la organización de una prueba que cada año convoca a miles de cicloturistas valencianos.

El ciclista de Pinto será el homenajeado en la próxima edición de la Quebrantahuesos, llevando el dorsal número 1, una carrera que siempre "ha salido" en sus conversaciones con amigos y que ve como "una fiesta, un punto de encuentro, con mogollón de voluntarios con su mejor sonrisa para que tengas un gran día, y en un marco paisajístico de gran belleza". "La confluencia de todo eso, sin duda es lo mejor de la prueba", señaló.

"Muchos excorredores profesionales son asiduos y siempre hay un momento, una conversación, en la que sale, pero también ha sido tema de conversación con amigos, aficionados y practicantes de la bici. Te cuentan cosas del recorrido, del ambiente, de la organización... Me imagino que Sabiñánigo, toda la zona, es una fiesta, con un ambientazo tremendo y me apetece muchísimo vivirlo en primera persona", añadió sobre su primera participación.

El madrileño, que admite que cuando uno es profesional, "y más a ciertos niveles de exigencia", uno vive "en una especie de burbuja fruto de la rutina", está ilusionado por pasar por algunas de las carreteras por las que ha vivido grandes momentos durante su carrera, como una etapa de La Vuelta de 2016 que terminaba en Formigal en la que puso "en algún que otro 'apurillo' a Chris Froome".

"Íbamos a tope y me gustaría poder disfrutar algo más el paisaje que aquel día. Y por supuesto pasarlo muy bien y disfrutar de un gran fin de semana de ciclismo con todos esos practicantes y aficionados", recordó el pinteño.

Tras su retirada, Alberto Contador está centrado en ayudar a progresar a jóvenes ciclistas con el equipo que lleva su nombre, una experiencia "muy gratificante". "Ya en los últimos años de profesional tenía más que claro que le debía devolver al ciclismo lo mucho que me había dado a mí y fue una de las vertientes con la que día a día trabajamos en mi fundación", comentó.

"Por otro lado también tenemos la vertiente más social y solidaria que tiene que ver con la concienciación sobre el ictus o el proyecto Bicis para la Vida, que también aportan grandes satisfacciones", afirmó el doble ganador del Tour de Francia.