El Royal New Zealand Yacht Squadron, defensor del título y organizador de la 36ª edición de la Copa del América que se disputará en Auckland (Nueva Zelanda) en la primavera de 2021, ha informado de que ha recibido la comunicación oficial del Royal Malta Yacht Club de retirar el desafío Malta Altus Challenge de la competición.

"Es una noticia decepcionante", ha señalado Grant Dalton, director general del Emirates Team New Zealand, defensor del título.

"El Malta Altus Challenge tuvo una base sólida con un personal altamente experimentado y reputado en la Copa América vinculado al equipo. Por lo tanto, el hecho de que se retiren no es solo una vergüenza para el evento, sino también para aquellas personas que han trabajado tan duro para lograr que este desafío llegue a la línea de salida", ha añadido Dalton.

"Queremos que la Prada Cup, torneo de desafiantes del que saldrá el equipo que se medirá al Team New Zealand en la final, incluya tantos equipos como sea posible", a comentado Laurent Esquier, Director Ejecutivo del Luna Rossa italiano, Challenger of Record (primer desafiante).

"Hemos hecho todo lo posible para apoyar el Malta Altus Challenge, pero no han podido reunir todas las condiciones que se necesitan para continuar como un desafío de la Copa del América. Todavía tenemos la garantía de tener una emocionante y altamente competitiva Prada Cup para seleccionar al rival que se enfrentará al Emirates Team New Zealand en la fina", ha remarcado Esquier.

Los dos últimos desafiantes inscritos, el estadounidense Star & Stripes y el DutchSail holandés confirmarán su compromiso definitivo con la 36ª Copa del América el próximo 1 de julio.

Ambos se unirán al Luna Rossa italiano, el American Magic estadounidense y el Ineos Team de Gran Bretaña.

Hay que recordar que con su vuelta a Nueva Zelanda, la Copa del América volverá a celebrarse en monocascos, dando por cerrada la etapa de multicascos que se inició con la 33ª Copa del América ganada por el BMW Oracle estadounidense al Alinghi suizo en Valencia en 2010. Los nuevos AC75 sin quilla volarán sobre el agua gracias a sus 'foils'.