Cinco medallas fue el botín de la delegación española en los Mundiales Gwangju (Corea del Sur), cuatro platas (dos en waterpolo; dos de Ona Carbonell) y un bronce en el 'highlight' por equipos que no esconden los malos resultados en natación.

Waterpolo

- Han salvado el medallero español con dos platas de enorme valor.

- En el torneo femenino, las chicas de Miki Oca reeditaron la plata lograda hace dos años en Budapest. El equipo se va renovando con nuevos valores y pese a la derrota ante la todopoderosa Estados Unidos, parece que cada día está más cerca de las de Adam Krikorian. Además de la plata consiguió el pasaporte para los Juegos.

- En el torneo masculino, España ha sido la sorpresa. Ganó al campeón mundial (Serbia) y al campeón olímpico (Croacia), pero llegó muy justo de fuerzas a la final ante Italia y no tuvo nada que hacer. La buena noticia es que vuelve a una final de un Mundial diez años después, su plata se añade a la conseguida el verano pasado en el Europeo de Barcelona y la mano del seleccionador, David Martín, se nota en el equipo. También estarán en los Juegos de Tokio.

- En waterpolo playa, deporte de exhibición, España consiguió una medalla de plata.

Artística

- Las dos medallas de plata Ona Carbonell en el solo (libre y técnico) sitúan a la barcelonesa en el 'top mundial', que junto con el bronce en la rutina 'Highlight', le permitieron convertirse en la mujer con más medallas en Mundiales de Natación.

- La mano de Mayuko Fujiki, seleccionadora española desde septiembre de 2017, se empieza a notar, pero muy poco a poco, en un deporte en el que los cambios tardan mucho tiempo en hacerse visibles.

- Por equipos, España sigue sexta del Mundo (Rusia, China, Ucrania, Japón, Italia), aunque más cerca del quinto puesto. La figura de Ona Carbonell es el icono de este deporte.

Natación

- El panorama es preocupante. Dos finalistas y un récord de España de Joan Lluis Pons en los 400 estilos. Ese fue todo el botín, además de la clasificación olímpica de Alberto Martínez en los diez kilómetros de aguas abiertas.

- A un año de los Juegos, queda mucho trabajo por hacer y en Gwangju se han visto resultados que retroceden a España catorce años en el tiempo, al Mundial de Montreal. Entonces España sumó tres finalistas, ahora tres finales con dos nadadores (Pons y Mireia Belmonte).

- Este es el resumen de los nueve nadadores españoles:

Finales: 3. Récords nacionales: 1. Medallas: 0

Finales:

- Joan Lluis Pons (400 estilos. 4o. con récord de España)

- Mireia Belmonte (8a. en las de 1.500 y 800. En la primera participa por la baja por enfermedad de Katie Ledecky).

Semifinalistas:

- Jimena Pérez (11a. en 800 libre; 13a. en 1.500).

- Mireia Belmonte (13a. en 400 estilos; 16a. en 200 mariposa).

- Jessica Vall (14a. en 1100 braza; 16a. en 200 braza)

- Lidón Muñoz (15a. en 50 libre)

- África Zamorano (13a. 200 espalda)