El mundo del deporte arropó el pasado miércoles 18 de septiembre a Unlimited Wheels Unlimited Wheels en la presentación del Gran Premio de València-II Copa de España de Ciclismo Adaptado que se celebrará el sábado 5 de octubre en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste. La prueba, que en su segunda edición se consolida en el calendario nacional de ciclismo adaptado, reunirá a los máximos especialistas de handbike y bicicleta adaptada de España. Las inscripciones están abiertas. Los federados podrán participar de forma gratuita y los no ferderados pueden inscribirse por 10 euros.

El salón de actos de la Consellería de Educación y Deporte acogía el acto de puesta de largo de la competición al que no faltaron sus principales 'embajadores': Los paralímpicos Ricardo Ten y Maurice Eckhard, recién llegados de Holanda tras participar en el Mundial de Ruta; el también ciclista veterano Vicente Arzo; la atleta Natacha López y la atleta y ciclista paralímpica valenciana Ruth Aguilar, gran impulsora de la asociación Unlimited Wheels que promociona la práctica del ciclismo adaptado.

Vicente Arzo destacó el «esfuerzo que ha hecho Unlimited Wheels organizando esta competición. Una prueba que nacía hace tres años como una prueba Open y que ahora, por segundo año será puntuable para la Copa de España».

Ricardo Ten, que hace unos días se proclamaba campeón del mundo de ciclismo adaptado en línea, será una de las grandes figuras que tomará parte el próximo 5 de octubre en la prueba: «somos afortunados de contar en casa con una prueba de este nivel que se disputa además en un entorno fantástico como es el Circuit Ricardo Tormo».

También se subirá a la bici el 5 de octubre Maurice Eckhard, uno de los grandes pioneros del ciclismo adaptado valenciano: «cuando empecé a practicar ciclismo en el año 2000 prácticamente entrenaba solo. Ahora es muy gratificante ver cómo se apoya cada vez más este deporte. El Gran Premio de Valencia es una prueba de ello». Maurice se mostró encantado de poder competir junto a su amigo y compañero de entrenamientos Ricardo Ten: «para mí es una motivación más. Cuando él gana una medalla, siento que una décima parte es también mía porque compartimos sufrimiento y esfuerzo a diario en los entrenamientos».

Aunque lo suyo son las zapatillas de correr y no la bici, la atleta del CA Serrano Natacha López también se mostró encantada «de ejercer como embajadora de esta gran prueba». Natacha, que es todo un ejemplo de lucha tras haber superado un cáncer de mama, se mostró orgullosa de que su historia personal «pueda ayudar a otras personas a superar los obstáculos con los que nos encontramos en la vida».

Por su parte, Ruth Aguilar, deportista valenciana con una larga trayectoria en diversas modalidades deportivas adaptadas, agradeció la implicación de todos en el Gran Premio de Valencia de ciclismo adaptado: «este proyecto trata de fomentar el deporte inclusivo», y anunció que uno de los platos fuertes del programa será el intento de Record Guinness de velocidad en silla de ruedas «que intentaremos batir con una silla que se convierte en kart».

En la presentación estuvo también el director del Circuit Ricardo Tormo, Gonzalo Gobert, quien destacó la apuesta del Circuito por abrirse a otras disciplinas deportivas: «es la mayor instalación deportiva de la Comunitat Valenciana: «este año hemos acogido el duatlón, las 24 Horas de Ciclismo... y ahora ciclismo adaptado».

El director General de Deportes, Josep Miquel Moya, destacó que esta competición se engloba dentro de la «línea estrategia de promoción del deporte adaptado para llegar al deporte inclusivo que es nuestra auténtica meta».

También mostraron su apoyo a la prueba Raquel Tamarit, Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte; el diputado de Deportes, Andrés Campos y el presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos. El baloncestista Nacho Rodilla, el piloto Champi Herreros y el ciclista Ángel Casero, entre otros, asistieron a la presentación.