Los Hispanos han agotado los calificativos tras años de éxitos, y este domingo, si ganan la final a Croacia (22-22 al término de la Main Round), pueden situarse al nivel de los 'Bengan Boys' suecos, la única selección capaz de revalidar su corona europea en la historia de los campeonatos, pues fue campeona en 1998, 2000 y 2002.

España disputará su tercera final consecutiva. Pudieron ser cuatro, pero en 2014 tuvo que conformarse con el bronce. Tras esta, vinieron la plata de Polonia 2016 y el oro de Croacia 2018. Las tres cuelgan en las vitrinas del único valenciano de esta selección de los prodigios, Gedeón Guardiola, además del oro en el Mundial de 2013.

Desde su debut en 2011, el de Petrer ha sumado cuatro de las cinco medallas que ha conquistado una selección a la que solo se le resiste el oro olímpico. Y regresó del pasado Europeo como el valenciano con más presencias internacionales, superando las 115 del mítico Juan Alemany (lleva ya 135), aunque sus 149 goles, buena cifra pese a jugar de pivote, están lejos aún de los 275 que acumuló el lateral del Marcol y Avidesa Alzira, entre otros equipos.

España, ya clasificada como finalista para el Mundial de Egipto 2021 y el Europeo de Hungría y Eslovaquia 2022, buscará en el Tele2 Arena de Estocolmo no solo el oro sino también el billete directo para los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano, premio extra solo para el ganador.

Esquivar el Preolímpico, otro objetivo

Evitará así el paso por un preolímpico, como harán las Guerreras en Llíria en el mes de marzo. La selección de Silvia Navarro y Lara González se colgó la medalla de plata en diciembre en una derrota con polémica ante Holanda en la final del Mundial de Japón.

El balonmano español sigue acumulando un éxito tras otro y lo que es seguro es que esta tarde se colgará un nuevo metal, tras los tres que atesora de JJOO, los tres de Mundiales (oro en 2005 y 2013) y los siete en Europeos: cuatro platas, dos bronces y el oro de 2018.

Hasta la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, dio un mensaje de ánimo a los Hispanos antes de viajar a Estocolmo y sumarse a una delegación que tiene al frente al presidente de la RFEBM, el valenciano Francisco Blázquez. «Que tengáis la justicia que os merecéis, es lo que habéis entrenado. El hecho de que seáis un equipo donde hay veteranos y juventud, donde tenéis la experiencia de unos y la valentía de la juventud y hacéis un equipo perfecto. Mucho ánimo, mucha suerte y venimos a disfrutar con vosotros. Sois nuestros grandes campeones pase lo que pase, enhorabuena a vosotros y por vuestro trabajo», transmitió Rienda a la plantilla dirigida por Jordi Ribera.

El seleccionador prevé una final apretada contra Croacia, a pesar del desgaste del torneo. Hay que recordar que Croacia necesitó dos prórrogas para tumbar a la anfitriona Noruega en la otra semifinal. «Somos dos equipos que hemos demostrado que no hay especulaciones. Teníamos un partido en la 'Main round' que cualquiera podía ganar o perder pero que no implicaba quedarse fuera de semifinales y los dos equipos fuimos a ganar y a jugarlo al cien por cien. Eso es lo que nos vamos a encontrar. Dos equipos supercompetitivos, con ganas de conseguir el objetivo y con el cansancio de 8 partidos y días de concentración y viajes. España ha viajado por todas las sedes y el equipo se ha ido adaptando a todas las circunstancias del juego y fuera. Estamos aquí, es una final y las finales son todas especiales», explicó en declaraciones a Europa Press.

El partido será televisado en directo a partir de las 16.30 horas, por La 1.