El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descartado este lunes que la capital española pueda albergar los Juegos Olímpicos, si el coronavirus provocase que Tokio no pudiese celebrarlos el próximo verano, una oferta que sí hizo un candidato a la alcaldía de Londres, Shaun Bailey.

A preguntas de los periodistas, el regidor madrileño ha señalado que es "muy prematuro aventurar posibles escenarios respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio" y ha destacado que ésta es una "candidatura muy sólida" que espera que pueda llevarse a cabo porque "ha sido un trabajo de muchos años para los japoneses" y "tienen derecho a que se celebren allí".

Además, aunque ha apuntado que no cabe hacer pronunciamientos en este momento, el regidor ha afirmado que Madrid no tiene "en estos momentos la infraestructura necesaria para poder albergar, aunque fuera de urgencia, unos juegos olímpicos".

"No se puede comparar con lo que fue la COP, que sí contábamos con la infraestructura necesaria", ha agregado el alcalde, aludiendo a la celebración el pasado mes de diciembre de la cumbre del clima en Madrid tras la renuncia a última hora de Chile a causa de las protestas sociales en este país.

Martínez-Almeida ha subrayado que "en este caso no será así aunque solo sea por la sencilla razón de que no tenemos un estadio olímpico".

Las autoridades de Japón han venido rechazando en las últimas semanas que existan planes para cancelar o aplazar los Juegos Olímpicos, y el pasado viernes el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, insistió en que continúan los preparativos para las competiciones olímpicas.

El COE asegura que la familia olímpica no asumirá riesgo alguno

"Si vamos a los Juegos habrá el cien por cien de seguridad de que el coronavirus está controlado", añadió este lunes el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

El responsable del olimpismo español admitió que "en este momento hay una gran preocupación, más si cabe con lo que ha pasado en Italia", pero se mostró seguro de que la familia olímpica no asumirá riesgo alguno.

"Si el COI ve peligro tomará las medidas que haya que tomar en el momento oportuno", aseguró.

Alejandro Blanco recordó que en los Juegos de Río 2016, cuando se temía el efecto sobre los mismos del Zika, ya se hizo "un seguimiento antes, durante y seis meses después de los Juegos a través de un instituto de investigación".

Blanco y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, firmaron este lunes un acuerdo de colaboración por el que la sede del Cervantes en Tokio será la Casa de España durante los Juegos Olímpicos.

"Estar en el Instituto Cervantes es estar en casa para el COE, tiene mucho significado", dijo Blanco en el acto de la firma del convenio. "Para nosotros es un gran honor ir al Instituto Cervantes en Tokio. Desde el primer momento todo son facilidades".

Blanco indicó que el Instituto Cervantes servirá de punto de encuentro no solo para los deportistas, sino también para la población local.

Luis García Montero explicó los diferentes espacios y servicios (auditorios, restaurantes, aulas€) destinados a actividades culturales, reuniones con deportistas y ruedas de prensa, que pondrán a disposición del COE para "contribuir a que la presencia de España en los Juegos Olímpicos sea un completo éxito".

La delegación española en Tokio estará encabezada, confirmó el Instituto, por el rey Felipe VI y algunos miembros del Gobierno.

Ambas partes mostraron su predisposición a futuras colaboraciones: "Me gustaría que este Convenio lo pudiéramos ampliar, unir deporte y cultura es uno de los grandes objetivos", aseguró Alejandro Blanco.

También te puede interesar:

Polémica medida del Maratón de Tokio contra el coronavirus