04 de marzo de 2020
04.03.2020
CICLISMO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Italia suspende todo el ciclismo hasta el 4 de abril

El Gobierno italiano cancela la Strade Bianche, la Tirreno-Adriático y la Milán-San Remo, entre otras pruebas

04.03.2020 | 22:32
La Strade Bianche se disputa sobre muchos tramos de tierra o 'sterrato'

La suspensión del Tour de los Emiratos Árabes después de tres etapas por dos positivos por coronavirus encendió todas las alarmas. Y este miércoles se confirmaron. Giuseppe Conte, primer ministro italiano, anunció en rueda de prensa la cancelación de todas las pruebas de ciclismo en Italia hasta el 4 de abril.

La medida afecta a tres clásicas o 'monumentos', como la Strade Bianche (7 de marzo), Tirreno-Adriático (11 al 17 de marzo), Milán-San Remo (21 de marzo), que no se habían suspendido desde la Segunda Guerra Mundial, además de otras pruebas menos conocidas.

La decisión coincidía con el mensaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que decidió "no proceder con la cancelación de ningún evento" de su calendario pese a los brotes del coronavirus, dejando tal decisión en manos de las autoridades sanitarias de cada región afectada.

"Se ha tomado la decisión de no proceder con la cancelación de ningún evento en esta etapa", ha señalado la UCI en una nota de prensa, tras haberse reunido con representantes de varios equipos, de corredores y también de organizadores de carreras.

No obstante, el Ministerio de Deportes italiano ya ha decretado que hasta el próximo 3 de abril se celebren a puerta cerrada todos los eventos deportivos y las competiciones de todo tipo y disciplinas, en todos los lugares y de índole tanto pública como privada, lo que engloba al ciclismo.

"Las autoridades sanitarias de las regiones en cuestión tomarán cualquier decisión de cancelación, según la evolución de la situación local y los diferentes factores de riesgo identificados. Los organizadores y todos los miembros de la familia ciclista estarán obligados a cumplir con dicha decisión", ha afirmado la UCI.

"Para los eventos que aún tengan lugar, se ha decidido que cada organizador deba tomar un cierto número de medidas con el objetivo de limitar al máximo el riesgo de que el coronavirus se propague aún más", ha proseguido el texto.

Renuncia de varios equipos

El Jumbo neerlandés fue el primer equipo en borrarse y anunciar que renunciaba a dos competiciones en Italia, la Strade Bianche y el GP Industria, por temor a que sus ciclistas se contagien con el coronavirus.

A este le siguió el Mitchelton Scott australiano, que había decidido retirar a sus equipos de las próximas ocho competiciones europeas en las que tenía previsto participar, lo que supone una ausencia hasta el próximo domingo 22 de marzo, para evitar así que sus corredores puedan verse expuestos al brote de coronavirus COVID-19. También EF Pro Cycling y el Groupama FDJ no estaban por la labor de correr en Italia.

Cuarentena en Dubai hasta el 14 de marzo

Mientras, los cuatro equipos que permanecen encerrados desde el jueves en un hotel de Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras suspenderse el Tour al detectarse dos casos de coronavirus estarán en cuarentena hasta el 14 de marzo, informaron este miércoles algunos de ellos.

"El presidente de la UCI, David Lappartient, nos informó de que los doce miembros de nuestro equipo están obligados a permanecer en un periodo de cuarentena hasta el 14 de marzo", informó el Groupama en un breve comunicado en su cuenta de Twitter.

El equipo precisó que todos sus integrantes en EAU han dado negativo en las pruebas del COVID-19, pero deberán estar aislados durante otros diez días debido a que "varias" personas recluidas en el hotel Yas Marina, de Abu Dabi, sí han dado positivo.

Por su parte, el presidente del Cofidis, Thierry Vittu, también confirmó en un comunicado que sus miembros deberán permanecer en el hotel hasta el 14 de marzo, una noticia que "de alguna manera, es una suerte de alivio" ya que el desconocimiento les había causado "estrés y ansiedad".

"Ahora sabemos dónde nos encontramos y aunque el confinamiento en las habitaciones continúe, todo el mundo se apañará para encontrar una ocupación, distracción, actividad", concluyó Vittu.

El Tour emiratí se canceló después de la quinta etapa el jueves por la noche, a pesar de que quedaban dos, al conocerse los positivos de dos mecánicos del UAE.

Los equipos pasaron controles de coronavirus y las 167 muestras dieron negativo, por lo que muchos fueron saliendo de manera escalonada hacia los aeropuertos de Dubái o Abu Dabi. Pero no el Cofidis, Groupama-FDJ y Gazprom-RusVelo, que son los tres en cuarentena además del local del Team UAE.

Los organizadores confirmaron el martes que había seis casos positivos por el COVID-19 que afectaban a "dos rusos, dos italianas, un alemán y un colombiano", los cuales tenían conexión con los casos que se anunciaron anteriormente. La autoridades del país indicaron que estaba supervisando la situación y que los afectados estaban "en condición estable y recibiendo todos los cuidados necesarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Vuelta a España


-Toda la actualidad de la Vuelta a España
- a España
- de la Vuelta a España
-Lade la Vuelta a España

-Consulta el palmarés de la Vuelta a España