Recaudar fondos para la investigación contra el cáncer de próstata y rendir homenaje a su padre, fallecido de esta enfermedad, es el objetivo del proyecto solidario "Mi padre es tu padre", creado por un arquitecto valenciano aficionado al deporte y que este domingo tiene su primera gran cita.

"Quería hacer algo para homenajear a mi padre en la fecha en que hubiera cumplido 68 años de la mejor manera que sé, corriendo y haciendo deporte, y al final se ha convertido en todo un movimiento solidario", explica Roberto Heredia, quien precisa que todos los fondos que se recauden irán a la fundación internacional Movember.

Heredia eligió el primer Ultrafondo en pista de València, que se iba a celebrar este fin de semana en el antiguo cauce del río Turia, porque además de ser el más cercano a la fecha del cumpleaños de su padre buscaba una carrera que se puede comparar con "una enfermedad que se alarga, en la que hay que luchar con mucha fuerza para ganar".

Su idea era reunir a cuatro o seis personas para correr durante 24 horas esa carrera, pero finalmente se sumaron 48 participantes en dos equipos que iban a estar dando vueltas a una pista de atletismo del 400 metros en relevos de una hora para dar visibilidad a esta enfermedad de la que destaca que es necesario que se hable para "dejar de tenerle miedo".

Como el Ultrafondo se ha aplazado por el coronavirus, Heredia ha organizado para este fin de semana un directo en la cuenta de "Mi padre es tu padre" de Instagram que durará doce horas (de 9 de la mañana a 9 de la noche), en el que harán entrenamientos de cardio y fuerza "muy simples, que puede hacer cualquier público", por turnos de treinta minutos.

Heredia, que puso en marcha este movimiento el pasado mes de febrero, explica que cuando pase el confinamiento la intención es organizar eventos para recaudar fondos y jornadas de concienciación sobre el cáncer de próstata con médicos especializados, y adelanta que también se va a hacer un documental.

El documental contará la historia de su padre, Vicente, quien trabajó desde los 10 años y fue carnicero, pastor, taxista, obrero o marmolista y falleció el pasado verano de cáncer de próstata.

También explicará en qué consiste la enfermedad, tanto desde el punto de vista médico como familiar, "porque al final la gente que vive alrededor también somos pacientes".

Para donar fondos a esta causa, cuyo logotipo es un dibujo del rostro de su padre, en el perfil de Instagram de "Mi padre es tu padre" hay un enlace que redirige a la página de la Fundación Movember para hacerlo directamente y sin intermediarios, por el importe que se quiera.

Heredia señala que el nombre del proyecto surgió porque buscaba "algo que atrapara a los demás y lo hicieran suyo", y cuando lo comentó en una cena con amigos uno de ellos le dijo: "al final, tu padre es mi padre, y mi padre es tu padre".

Agradece toda la colaboración altruista que se está encontrando, algo que nunca imaginó cuando empezó a darle vueltas a la idea de correr el Ultrafondo, una carrera en la que por cierto nunca había participado, pues su currículum como corredor aficionado incluye dos maratones, unas cuantas medias maratones y muchas 10K.

Reivindica que la imagen que ilustra este movimiento solidario quiere ser también "un reflejo de los padres de todos", y confiesa que, además de luchar contra el cáncer de próstata, este proyecto le sirve para tener "presente todos los días" a su progenitor.

También te puede interesar:

Hace un Ironman en su casa y recauda 200.000 euros