Desde que comenzó la crisis del coronavirus, el uso o no de mascarilla ha sido uno de los temas más controvertidos. Las opiniones a favor y en contra se han ido sucediendo cíclicamente, desde todos los ámbitos, incluso desde las autoridades sanitarias. Pues bien, el gobierno por fin se ha decantado a favor de su uso, pasando de 'recomendación' a obligatoriedad, como medida de protección en la desescalada. Así, como aparece ya refejado en el BOE, su uso será obligarotio a partir del jueves 21 de mayo en todos los espacios cerrados y en espacios públicos al exterior cuando no se pueda garantizar guardar la distancia interpersonal de seguridad de 2 metros. Según la orden firmada por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, el uso de la mascarilla será obligatorio en todos los adultos y niños mayores de 6 años.

Una orden que ha despertado la inquietud en todos los que realizan deporte al aire libre y que genera muchas dudas por su ambigüedad. ¿Será obligatorio a partir de ahora salir a correr o ir en bicicleta con mascarilla?. Las interpretaciones son varias. Por un lado, en el BOE se especifica que hay excepciones al uso de mascarilla en el caso de personas con problemas respiratiorios justificados así como "Su uso tampoco será obligatorio en el desarrollo de actividades en las que, por su propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla como, por ejemplo, la ingesta de alimentos y bebidas".

Correr y hacer cualquier actividad de tipo aérobico al aire libre es una de las excepciones contempladas por el Ministerio de Sanidad para el uso de la mascarilla y por tanto, no será obligatorio su uso siempre que se mantengan estrictamente las medidas de seguiridad y distancia social.

Para actividades como correr o ir en bici, los expertos médicos desaconsejan claramente el uso de mascarilla porque puede provocar dificultades en la correcta oxigenación cuando se realiza ejercicio.

El dilema del uso o no de mascarilla en el caso del deporte radica en situaciones en las que es complicado guadar las distancias de seguridad, como en las horas de mayor saturación de paseantes, corredores y ciclistas en zonas como el Antiguo Cauce del Río Turia o el Paseo Marítimo en València. Las autoridades deberán aclarar si en esas situaciones es necesario usar la mascarilla cuando hacemos deporte. No hay que descartar que tengamos que llevar también la mascarilla para salir a andar, correr, montar en bici, patinar... y cualquier actividad física al aire libre cuando la saturación de gente sea alta. En caso de que no haya problemas para mantener esa distancia, se podría correr o practicar cualquier deporte sin usar mascarilla. Por tanto, la mejor opción es guardar las distancias y seguir practicando deporte sin usar la masarilla.

Para deportistas de élite o alto nivel y cualquier tipo de competición, el CSD ya ha desestimado el uso de mascarillas por no ser compatibles con la práctica de deporte de alto nivel.

Aclaración por la tarde

Este miércoles por la tarde, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aclaró que su uso no será obligatorio en la actividad deportiva.

En cuanto a su uso a la hora de hacer deporte, Simón se mostró comprensivo. "Tenemos que ser razonables. Si se hace un deporte de alto esfuerzo es muy difícil hacerlo con algún tipo de mascarillas", explicó en rueda de prensa.

Eso sí, Simón apuntó que "lo importante es llevarla en el bolsillo" para usarla una vez se finalice esta actividad deportiva para los momentos posteriores en los que no se pueda guardar la distancia de dos metros.