El Gobierno, que ha eliminado las franjas horarias para la salida de los niños a la calle y para la práctica del deporte para aquellos territorios que hayan avanzado a la Fase 2 Así lo recoge una orden publicada este mismo miércoles en el BOE, que tiene efectos inmediatos, y que permitirá salir a la calle para las citadas actividades fuera de los horarios que el Ejecutivo estableció el pasado 25 de abril.

Asimismo, en la orden recogida en el BOE también se eliminan las limitaciones en el número de veces que se pueden realizar estas actividades diariamente.

La Comunitat Valenciana, aún en Fase 1, espara avanzar a la Fase 2 a partir del 1 de junio

.

Medidas para la vuelta a las playas

El Ejecutivo ha señalado que los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso a la playa --que será gratuito-- como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas.

El tránsito y permanencia en las playas (dentro de misma provincia, isla o unidad territorial de referencia) está permitido, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene, en grupos máximos de 15 personas. Además, se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios.

Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de usuarios. Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario.

A efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, se podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas.

A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, el Gobierno considera que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Se permitirá el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares, pero con una ocupación máxima de una persona, excepto en el caso de personas que precisen de asistencia. Las tumbonas de uso rotatorio deberán ser limpiadas y desinfectadas cuando cambie de usuario.

El protocolo coordinado por el Instituto para la Calidad Turística Española, con las autonomías y ayuntamientos, para prevenir el contagio del coronavirus en las playas establece las nuevas medidas y pautas que los bañistas deberán seguir. La guía indica que todas las playas deberán tener carteles informativos sobre la nueva normativa:

- Distancia de dos metros entre bañistas tanto dentro como fuera del agua.

- Con el fin de garantizar el distanciamiento social, es posible que haya delimitación de la arena en zonas (entre las hamacas y las toallas) y filas, con el fin de que los bañistas a primera línea de la guarden distancia con los que están a segunda línea y así sucesivamente hasta alcanzar la fila más alejada de la orilla.

- Carriles para entrar y salir de la playa.

- Aforo limitado según el resultado de dividir la superficie de la arena entre la distancia de seguridad de dos metros.

- Grupos con un límite máximo de 15 personas

- Personal que trabaja en la playa equipado con mascarilla y guantes

- Personal extra para la limpieza y la desinfección de duchas, lavapiés, baños y vestuarios, instalaciones deportivas y áreas infantiles, si las hay.