El ciclismo va acumulando kilómetros poco a poco este verano con el objetivo de poder disputar las tres grandes vueltas en el mes de otoño, y a las clásicas habituales se añaden otras de nuevo cuño como la Mont Ventoux Dénivelé Challenge, cuyo palmarés inauguró el español Jesús Herrada el pasado año y que este jueves afronta su segunda edición con tres pioneros valencianos.

Óscar Cabedo (Burgos BH), Joan Bou (Euskaltel-Euskadi) e Iván Moreno (Kern Pharma) serán los primeros ciclistas de la Comunitat Valenciana en esta prueba que incluye dos ascensiones al mítico gigante de la Provenza, meta del Tour de Francia en trece ocasiones desde 1951.

Las últimas visitas de la 'grande-boucle' fueron en 2013 y 2016, con victorias de Chris Froome y Thomas de Gendt respectivamente. Solo dos españoles se impusieron en su cima, Julio Jiménez Muñoz (1967) y Juan Manuel Gárate (2009). Eddy Merckx necesitó oxígeno tras ganar en 1970, y se cobró la vida del inglés Tom Simpson en 1967 por una combinación de anfetaminas, alcohol e hipotermia, a 800 metros de la cima. Iban Mayo en una cronoescalada de 21,5 km en la Dauphine tiene el récord de ascensión más rápida con 55:51.

Doble ascenso

Con 182 km de recorrido entreVaison-la-Romaine y la cima del Mont Ventoux, a 1.909 metros de altitud, el pelotón afrontará 4.100 metros de desnivel acumulado con una primera subida al coloso en el km 105, aunque solo hasta el Chalet Reynard, unos 14 km de ascensión del total de 21 km de subida a una media del 8 por ciento de desnivel.

Un puerto más que exigente que pondrá a prueba a unos ciclistas que, como Óscar Cabedo, el más 'veterano' de los tres, con dos Vueltas a España en su carrera, vienen de disputar una durísima Vuelta a Burgos, y no solo por las medidas para evitar la COVID-19.

«En Burgos había nada menos que 14 equipos World Tour y el resto continentales, cuando lo normal es al revés, lo que se notó en los puertos y en el ritmo de carrera», comenta a SUPER el de Onda, de 25 años, que compartirá escuadra en el Mont Ventoux con José Neves, Jesús Ezquerra, Ángel Madrazo, Jetse Bol, Isaac Cantón y el colombiano Juan Felipe Osorio, todos ellos dirigidos por el valenciano de Agullent Alexis Gandía, uno de los cuatro directores del Burgos BH entre los que está también José Cabedo, ausente en esta ocasión.

«Es una clásica realmente dura, pero el equipo llega motivado por el prestigio y la singularidad. Aspiramos al top-20 en la general frente a equipos WorldTour, y además pelearemos por tener presencia en la escapada, con nuestra seña de identidad: la combatividad», indica Alexis Gandía.

Óscar Cabedo, por su parte, añade que llega «muy contento, hemos trabajado mucho desde mayo cuando nos dejaron salir a entrenar a los profesionales, y el equipo ha llegado en buena forma».

Y en lo personal, «con muchas ganas de ver qué tal va. Es una carrera que se me da bien, aunque 4.100 metros de desnivel es una barbaridad», añade Cabedo, que en dos semanas hará el Campeonato de España en Jaén, si bien su gran objetivo es un año más la Vuelta a España, que empieza el 20 de octubre. «Aún falta y hay que ganarse el puesto. Somos 20 y solo pueden ir ocho», concluye.

Joan Bou (València), de 23 años, debuta esta temporada con el Euskaltel-Euskadi. «Llegamos con ganas de hacerlo bien, con varios buenos escaladores como Rubén Fernández y Mikel Bizkarra. También llevamos buen equipo para pelear la fuga y estar presentes en caso de que se jugase la carrera en ella», comenta. Completan la escuadra vasca Ibai Azurmendi, Garikoitz Bravo, Unai Cuadrado y Mikel Iturria.

Por último, el castellonense Iván Moreno, de 24 años, se estrena esta temporada como profesional en categoría continental con el equipo Kern Pharma, junto a los españoles Jaime Castrillo, Jon Agirre, Urko Berrade, José Félix Parra, Ibon Ruiz y el colombiano Daniel Alejandro Méndez. «Me gustaría ser protagonista en el Mont Ventoux», confiesa Iván Moreno, «buscar una escapada..., o intentar hacer una buena posición ya que la etapa se adapta a mis características de escalador».

La carrera se puede seguir este jueves en directo desde las 14:00 a las 16:00 horas por Eurosport.