La etíope Letesenbet Gidey ha batido el récord del mundo de los 5.000 metros en pista en el trancurso del NN Valencia Record Day que se celebra este 7 de octubre en el Estadio del Turia de Valencia y que cuminará a las 21:55 con el intento de récord del mundo de los 10.000 m. a cargo de Joshua Cheptegei. Gidey, a sus 22 años hace historia en Valencia con un registro de 14:06:65 que pulveriza la anterior plusmarca de su compatriota Tirunesh Dibaba 14:11.15 que estaba vigente desde 2008. Gidey dio toda una exhibición cumpliendo a la perfección con el plan previsto. Desde la primera vuelta, la nueva plumarquista mundial marcó un ritmo de récord y tras su exhibición en el tartán valenciano se convierte en la reina del medio fondo mundial.

Gidey, en las primeras vueltas contó con dos liebres de lujo que la escoltaron llevándola en volandas hasta el 3.000. Sther Guerero, la atleta epañola más en forma del momento y la actual plumarquista mundial de 3.000 obstáculos, Beatrice Chepkoech acompañaron a la atleta etíope. A partir del 3.000, durante dos kilómetros la atleta etíope voló en solitario y con una espectacular última vuelta, recortaba en seis segundos el récord mundial.

El NN Valencia Running Day está organizado por la SD Correcaminos con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso a través de Valencia Ciudad del Running.