Solapada con el Giro durante unos días, la Vuelta a España más norteña arranca este martes en Irún para cerrar en pleno otoño el desafío que han planteado a la pandemia las tres grandes vueltas desde finales de agosto, sin grandes sobresaltos.

Reducida al máximo la caravana, entre cientos de tests PCR y control de firmas con reconocimiento facial, el pelotón y los equipos se moverán en modo burbuja por la España húmeda y más fría en esta época del año en una edición muy montañosa que da la espalda a la Comunitat Valenciana y al sur del país y que confía en llegar con normalidad a Madrid el 8 de noviembre.

Una Vuelta que invita a seguirse por televisión, que ciertamente es como mejor se ve, y en la que por segundo año consecutivo habrá un solo ciclista de la Comunitat Valenciana, el ondense Óscar Cabedo, que estará dirigido una vez más desde el coche del Burgos-BH por su hermano José Cabedo.

«Es un año raro, pero las sensaciones están bien. Desde finales de julio he podido competir bien, con trece días de competición, y dos concentraciones en altitud en Sierra Nevada pensando en la Vuelta a España», explica a SUPER Óscar, que espera llegar a Madrid cuatro días antes de cumplir 26 años, no sin antes haber destacado en alguna etapa de montaña, su gran objetivo.

«Corrí en Ordizia y luego estuvimos en una burbuja en Burgos para no tener contacto con nadie externo. El objetivo del equipo, que se define como combativo, es estar en las fugas, dar horas de televisión, y que suene la campana con una victoria como la de Madrazo el año pasado. Y yo tratar de intentar brillar algún día, como escalador que soy en una etapa de montaña. Por suerte es una Vuelta a España durísima, con siete finales en alto, y muchos metros de desnivel», comenta el de Onda, en su tercer año en el Burgos-BH antes de la única gran vuelta que ha corrido y en la que se destapó con un séptimo puesto en 2018 en la cuarta etapa que finalizó en la sierra de la Alfaguara (Alfacar).

Al coronavirus le tienen «respeto» antes que miedo. «No puedes coger una cosa que no está, si metes en una burbuja a corredores sanos tras hacer PCR. En algo tan grande nunca se sabe, pero si vamos con cuidado la Vuelta tiene buena pinta».

Frío y lluvia

En lo deportivo, pronostica una ronda «durísima, como todos los años», pero esta vez «con el handicap del tiempo, ya que transcurre toda en el norte, y lo más al sur es Madrid». «El clima va a ser sobre todo frío y con días de lluvia, y preocupa, porque si hay que elegir preferimos correr con 40 grados como hemos hecho a veces. Pero tenemos buena ropa y la mentalidad de que vamos a pasar frío y estamos preparados para ello. No habrá ningún problema», sentencia Cabedo.

Aspirantes al maillot rojo

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) defenderá su corona con el dorsal 1 ante una serie de aspirantes a vestir el maillot rojo de líder, como los españoles Enric Mas y Alejandro Valverde (Movistar Team), el colombiano Richard Carapaz (Ineos) o el neerlandés Tom Dumoulin (Jumbo-Visma).